El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el gobierno del estado de México firmaron un convenio de colaboración a fin de impulsar el acceso a la vivienda de las y los mexiquenses a través de la agilización de trámites y la aplicación de descuentos en los pagos de derechos e impuestos estatales en materia de vivienda.
Con el convenio, se impulsarán acciones para la regularización de escrituras y se establecerán mecanismos para incrementar la capacidad de compra de las y los trabajadores que tengan ingresos mensuales de hasta 7 mil 628 pesos (2.8 Unidades de Medida y Actualización, UMA), a fin de que puedan ser sujetos de un subsidio por parte del Gobierno del estado al adquirir una vivienda.
El documento, que fue firmado por el Secretario General del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, y el Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, prevé el establecimiento de mecanismos de coordinación que faciliten el acceso de acreditados del Instituto, que actualmente no pertenecen a la economía formal, a programas de fomento al empleo y/o bolsas de trabajo.
El convenio también contempla establecer mecanismos de colaboración para impulsar estrategias de mejora regulatoria para la disminución de requisitos, tiempos de respuesta y costos de trámites en materia de vivienda, fomentando el establecimiento de ventanillas únicas de trámites de gestiones urbanas y de vivienda, lo que también impulsará a la industria de la construcción.
Asimismo, se prevé el establecimiento de mecanismos de coordinación para que el Gobierno del Estado de México apoye las estrategias para el rescate de viviendas abandonadas, además de implementar mecanismos de colaboración para compartir información con fines estadísticos y de análisis económico, sectorial y regional, respecto de empresas asentadas en la entidad.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.
Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación, en 1972, a la fecha, el organismo ha colocado más de 883 mil créditos en el Estado México.