Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, informó que no han podido avanzar en la adquisición de las vacunas para la población del municipio.

Esto se debe a que el Gobierno federal no ha autorizado que los gobiernos locales puedan adquirir directamente el biológico y a esto se suma que se encuentran en una larga lista de espera para acceder a este.

“La norma solo pusieron para Gobiernos estatales y no para municipales”, expresó.

Sin embargo, el alcalde expresó que continúan en esta labor para que pueda llegar la vacuna al municipio y que en estos momentos los avances que se tienen son las cinco cartas de intención que se han firmado con farmacéuticas y empresas para acceder a este.

Por lo pronto, se están llevando a cabo pláticas con la Secretaría de Salud del Estado de México, para que sea, a través de esta instancia, como se puedan adquirir.

“Con muy buena disposición a poder ayudar y estamos viendo un convenio (…) en poder comprar en conjunto las vacunas pero todavía no está listo, es en lo que vamos”, expresó.

La administración municipal de Huixquilucan tiene listos 10 millones de pesos para adquirir este biológico y poder aplicarlo, en una primera etapa, a los adultos mayores cuya población asciende a 40 mil personas, aproximadamente.

En cuanto a la campaña nacional de vacunación contra el Coronavirus para que se lleva a cabo en este municipio, el alcalde dijo que no se tiene conocimiento de cuando pudiera estarse llevando a cabo ya que aún no están programados.