Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a raíz del problema de los apagones que han afectado a diversos puntos de la República, exhortó al pueblo mexicano a apagar las luces y reducir el consumo de energía esta tarde de 18:00 a 23:00 horas.

Desde Palacio Nacional, el mandatario Federal realizó este llamado a la ciudadanía para contribuir con las acciones para solucionar la problemática y así poder garantizar el suministro eléctrico a todo el país, sobre todo a los estados o regiones del norte que más han sufrido al no tener luz.

El presidente aseguró que, a pesar de los cortes de energía eléctrica debido a la interrupción de la importación de gas natural desde Texas, Estados Unidos; no aumentará el precio de la luz para el pueblo mexicano, y que recordó que su administración está realizando esfuerzos para solucionar este problema “a más tardar el fin de semana”; sin embargo, pidió a la población su ayuda para poder combatir esta crisis con mayor facilidad.

“De seis a 11 si podemos apagar focos, dos, lo que no sea tan indispensable para que todos ayudamos, como cuando enfrentamos lo del huachicol, qué fue muy difícil también porque no se traen el suficiente abasto de gasolinas a medianoche y la gente hizo colas, a veces cargaba medianoche, y todos ayudaron y miren el resultado, de 80 mil barriles que se robaban diariamente hemos bajado a cuatro, 95% y no paramos. Además como sabía lo que se estaba llevando acabo y le tengo confianza a los directivos de la CFE, a los técnicos del CENACE, de los trabajadores de la Comisión, ahora que ya no están grave la situación pues ya podemos ayudar todos”, pidió.

Al hacer este llamado, el titular del Ejecutivo Federal expresó que no lo realizó antes para no alertar a la población y que se hiciera un escándalo mayor y por la presión que su gobierno ha recibido para la resolución de la emergencia eléctrica.

“No quise hacer este llamado desde el principio porque tenemos la presión del grupo de traficantes y de todos los que han medrado, no lo hice porque iba a generase una alarma mayor que nos iba y generar una situación más complicada”.