Adultos mayores de la comunidad de San Pedro Arriba Primera Sección en el municipio de Temoaya donde recibieron antes del mediodía de este lunes 15 de febrero, la primera dosis de la vacuna contra el COVID, dos de los inmunizados fueron la señora Honoria Jiménez y el señor Valentín Domínguez, quienes mencionaron que ya están contentos y un poco más seguros de que las dosis hayan llegado a la comunidad de raíces otomíes.

La señora Honoria, contó que desde que inició la pandemia ha vivido con temor a contagiarse y aunque ya recibió la primera de dos dosis, mencionó que seguirá cuidándose, no dejará el cubrebocas, seguirá con el lavado de manos constante, pero salir como antes, no lo hará.

“Ya me siento un poco más protegida, nos dijeron que en unos 20 días nos aplicarán la siguiente vacuna. Ahorita yo vine solita y me acompaña en casa mi nieta. Estoy contenta porque yo sí tengo miedo de que me pudiera enfermar de COVID, estoy contenta de que las vacunas hayan llegado”, dijo.

En el sitio también estaba Valentín Domínguez, contó que, esperaba muy animado el día de la vacunación y espera que, con esto todos estén bien de salud. Ahora que ya está inmunizado, espera ya estar protegido, que poco a poco vuelva a las actividades que hacía antes de la pandemia.

“Espero estar más protegido ahora que ya me vacunaron, pues mi labor me indica que debo seguir trabajando, pero queremos que todos estén bien”, dijo.

El inicio

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, el inicio de la primera etapa de vacunación a adultos mayores se realizó en 48 comunidades de 24 municipios de la entidad, los más marginados, la inoculación fue en módulos habilitados en las plazas públicas, se aplicarán 102 mil 760 dosis del biológico desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford a personas de 60 años de edad en adelante, con el objetivo de protegerlas contra el virus SARS-CoV-2.

En la jornada participan 48 brigadas médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), integradas por las Técnicas de Atención Primaria a la Salud (TAPS), quienes inmunizan a personas de la tercera edad con la primera dosis de esta vacuna.

Municipios atendidos

Los municipios atendidos son Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Atlautla, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Axapusco, Apaxco, Chapa de Mota, Coatepec de Harinas, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, El Oro, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya, Ocuilan, Otzoloapan, Tlatlaya, Texcalyacac, San Felipe del Progreso y Santo Tomás de los Plátanos.