Con el fin de identificar casos de desigualdad laboral, abuso y acoso, además de certificar a las empresas que han emprendido la instalación de prácticas que favorezcan el trato equitativo entre hombres y mujeres, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación el estado de México firmó un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca.

Se trata de un acompañamiento que se dará para certificar los avances que se han dado en materia de identificación de prácticas abusivas, desigualdad salarial, así como oportunidades de desarrollo para las mujeres dentro de los centros laborales.

Imelda Meza Parrilla, presidenta de Canacintra en el estado de México aseguró que al momento Uno de cada tres negocios que tienen menos de 100 colaboradores es liderado por una mujer, sin embargo no se han dado las oportunidades para el acceso a créditos y la capacitación que ellos requieren, siendo uno de los eslabones fundamentales de la cadena de productividad a nivel nacional.

De tal suerte que mediante el convenio se realizarán talleres y conferencias para empresas con el fin de que identifiquen puntos de riesgo y se hagan un autodiagnóstico en materia de equidad de género.

Por medio de este se darán pláticas, talleres Sobre la inclusión de prácticas equitativas, además de tener un convenio con certificadoras para reconocer los avances que se han establecido en las diferentes empresas sobre la inclusión de dichas prácticas.

María de Lourdes Medina, directora del Instituto Municipal de la Mujer indicó que el tema de la violencia de género sigue siendo uno de los que más afecta al país por lo que se busca crear sensibilidad sobre el respeto de los derechos humanos en la importancia del acceso de a la educación de las mujeres.

Actualmente de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en 2019 y hasta inicios de 2020, las mujeres con niveles educativos de media superior o superior se enfrentaron a una diferencia salarial promedio del 15%.