El Colegio Mexiquense emitió las convocatoria a las nuevas promociones de las maestrías en Historia y Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, así como el doctorado en Ciencias Sociales, que están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La recepción de documentos para los tres programas inició el 2 de febrero y concluirá el 24 de septiembre, para la maestría en Historia, el 11 de junio para la maestría en Ciencias Sociales y el 18 de junio para el doctorado.

Los posgrados están iniciando así, respectivamente, sus promociones 7ª, 26ª y 11ª, con un prestigio que se ha consolidado a lo largo de los años gracias a una planta académica centrada en los profesores-investigadores de El Colegio Mexiquense, en su totalidad miembros del Sistema Nacional de Investigadores y con perfil deseable Prodep, y el proceso tanto de selección de los aspirantes como de seguimiento a los aceptados, a fin de lograr su graduación exitosa.

La institución otorga becas de exención total de pagos de inscripción, reinscripción y colegiaturas a los estudiantes admitidos en los tres programas; la renovación de las becas depende del desempeño de cada alumno.

Al mismo tiempo, al tratarse de programas inscritos en el PNPC del Conacyt, existe la posibilidad de la asignación de becas nacionales para estudiantes de posgrado, que depende en todo caso de la disponibilidad y cumplimiento de requisitos establecidos por ese organismo.

Las promociones corresponden a los periodos 2022-2024 para la maestría en Historia; 2021-2023 para la maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal y 2022-2025 para el doctorado en Ciencias Sociales, y por ello el primer semestre iniciará, para la primera y el tercero, el 1 de febrero del año próximo, y el 9 de agosto de 2021 para la segunda.

En los tres programas se hace énfasis en la formación de investigadores y en las convocatorias se precisan los datos relativos a las líneas de investigación y generación del conocimiento, las formas de entregar las solicitudes de inscripción y los documentos solicitados, así como las etapas previstas para cada caso.

El Colegio Mexiquense pone a disposición de los aspirantes su página electrónica: www.cmq.edu.mx y el correo cdocen@cmq.edu.mx para que conozcan en detalle las convocatorias a los tres programas, los cuales han dado prestigio a la institución como espacio dedicado a la docencia de alta calidad y contribuido a su reconocimiento como centro de investigación especializado en Ciencia Sociales y Humanidades desde hace casi 35 años.