A propuesta de la diputada María Lorena Marín Moreno (PRI), el pleno de la 60 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad exhortar a la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México y a los 125 municipios, para que promuevan y difundan la práctica y uso de los huertos urbanos, así como capacitar a la ciudadanía para su desarrollo funcional.

Expuso que la crisis derivada por la pandemia de Covid-19, trajo consigo retos en materia de salud, económica y problemas colaterales de difícil solución para el corto y mediano plazo, entre los que se encuentra la dificultad para adquirir alimentos y su posible sobreprecio.
Por lo anterior, indicó que una alternativa es la producción de hortalizas en huertos de traspatio que pueden ser situados en pequeños espacios y le permiten a cada individuo producir su propio alimento de forma sostenible y consumirlo de manera responsable y prolongada.
“Entre sus principales beneficios esta contribuir al cuidado del medio ambiente, favorecer la salud física y mental, la alimentación natural, el paisaje urbano y generar un ahorro económico”, dijo.
Señaló que es necesario incentivar la creación y potenciar los beneficios de los huertos desde los municipios, por ser el orden de gobierno más cercano a la sociedad.
La legisladora agregó que se requiere capacitación para desarrollar de manera funcional el huerto, en ese sentido indicó que tal como lo establece el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, la Secretaría del Campo tiene la atribución de coadyuvar en la atención y solución de los problemas agrarios de la entidad; aunado a que tiene la posibilidad de desarrollar políticas públicas encaminadas al impulso de la agricultura, a través de diversas vertientes y una de ellas es la de huertos urbanos.
Al respecto Marín Moreno, dijo que se tiene como antecedente el taller virtual Mexihuerto, desarrollado por la entonces Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en el que participaron 280 personas de 11 entidades del país, quienes aprendieron técnicas de agricultura y procesos de producción.
También comentó que los huertos de traspatio van en sintonía con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en materia de implementación de políticas públicas tendientes a la mitigación del hambre y la desnutrición mundial, así como una gestión eficiente de los recursos naturales finitos.