Este miércoles, los Secretarios de Desarrollo Urbano y Obra Pública y el de Justicia y Derechos Humanos, Rafael Díaz Leal Barrueta y Rodrigo Espeleta Aladro, acudieron a las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal y la de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero de la LX Legislatura que analizan la propuesta de eliminación del Dictamen Único de Factibilidad para explicar la postura del Gobierno mexiquense en torno a este instrumento.

En este sentido, Diaz Leal Barrueta dijo que, el 90 % de los DUF de alto impacto se han resuelto y que en el caso de los que están pendientes se han establecido mesas de trabajo directas con los solicitantes para guiarlos en el cumplimiento de los requisitos.

“Es una mesa de trabajo coordinada por la propia titular de la comisión de factibilidad y en esas mesas de trabajo, en las he participado personalmente, se asumen compromisos específicos”, aclaró.

Comentó que de cada 10 trámites, tres son de alto impacto y los otros siete corresponden a DUF comercial y explicó que en este último régimen, desde hace tres meses, los trámites se están iniciando por internet y se resuelven en tan solo cinco días.

En el caso de los DUF comercial que acuden directamente a la ventanilla única se requiere de un mayor tiempo por la revisión física de la documentación, por lo que dijo que es necesario agilizar este tema.

Aseguró que en los últimos dos meses, se han entregado DUF por un monto de 25 mil millones de pesos, de estos, 13 mil millones corresponde a los de alto impacto como centros comerciales, inmuebles educativos, de salud, vivienda.

En su participación, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, dijo que no se podría eliminar el DUF debido a que existe una distribución de competencias que no se pueden hacer a un lado y que seguirán siendo responsabilidad de las autoridades estatales como lo es el dictamen de impacto urbano como medio ambiente y desarrollo urbano y que en todo caso, hacerlo de esa forma, sería inconstitucional.

Dijo que aunque haya obligaciones para los municipios, al final los empresarios deberán acudir a las instancias estatales.

“Estas obligaciones estatales van a permanecer, van a prevalecer, entonces de ahí que nosotros opinemos que no quitemos la ventanilla única y no quitemos el dictamen”.

En este sentido, ambos funcionarios consideraron que si es necesario hacer modificaciones que implica un recorte regulatorio para hacer funcionar este instrumento.

Tras una explicación jurídica a los legisladores por parte del Secretario de Justicia y Derechos, el diputado Nazario Gutiérrez aseguró que los integrantes de las comisiones tienen conocimiento de las leyes y agregó que si existen facultades para hacer esta abrogación.

Dijo que hay bastantes pruebas de corrupción en la ventanilla única y que todas las cámaras empresariales tienen algún ejemplo.

En esta sesión de tres horas Miguel Ángel Corona, representante del sector energético; Beatriz Marcelino Estrada, representante de más de 400 gasolinerías en la entidad; Ángel Abel Gutiérrez, un microempresario; así como Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, entre algunos otros, expresaron sus inconformidades por el tema del DUF.