En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Libro, el Centro Regional de Cultura de Nepantla abrió sus puertas para homenajear a Sor Juana Inés de la Cruz en el marco del CCCLXXII aniversario de su natalicio.
Organizado por el gobierno del estado de México, inició la segunda edición de las Jornadas Sorjuanistas en la entidad, cuya ceremonia fue presidida por la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, en compañía de Eduardo Villegas Megías, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México del Gobierno Federal.
En su oportunidad, Marcela González Salas señaló que para el Gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, honrar y reconocer a Sor Juana es algo cotidiano y detalló la importancia de ser orgullosamente mexiquense.
Asimismo, reconoció la labor de Carlos Arriaga, fundador del Patronato de “Sor Juana Inés de la Cruz”, quien luchó por un espacio para homenajear a la escritora novohispana, y cuyo resultado fue el Centro Regional de Cultura de Nepantla, en Tepetlixpa.
Durante la ceremonia, la secretaria de Cultura del Gobierno México, Alejandra Frausto Guerrero, envió un mensaje en video a las y los asistentes, en el cual enalteció el pensamiento de Sor Juana Inés de la Cruz y la manera en que logró formarse como una de las máximas exponentes de la literatura.
En su oportunidad, Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México del Gobierno de México, señaló que como uno de los homenajes que se realizarán para Juana de Asbaje, es pertenecer a la Rotonda de las Personas Ilustres, acto que se llevaría a cabo en el 325 aniversario de su fallecimiento, el 17 de abril de 2020, no obstante, ante esta situación se decidió sacar el timbre postal dedicado a Sor Juana, el cual, durante esta ceremonia fue cancelado.
En esta actividad se develaron las esculturas de proyecto “Caminando con Sor Juana”, las cuales fueron intervenidas por la artista Rosa Eréndira Gallegos y los artistas plásticos Jazzamoart y Jorge Luna López, cuyo objetivo es promover la figura de Sor Juana, su legado literario e histórico y la apropiación cultural y artística de la obra.
El evento concluyó con la presentación del quinteto de metales de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), quien interpretó música de la época de la Décima Musa.