Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción de la LX Legislatura, aprobaron la creación de la Ley de Archivos del estado de México.
Tras el análisis de dos propuestas, la presentada por la diputada de MORENA, María Elizabeth Millán, así como la de Brenda Escamilla Sámano, del Partido Acción Nacional, avalaron esta iniciativa con la que se busca abrogar la Ley de Documentos Administrativos Históricos del estado de México.
Con el nuevo marco jurídico, lo que se busca es alinear el estado de México con las normas de carácter general y con ello fortalecer el marco regulatorio de acceso a la información.
“Tiene la finalidad de actualizar y armonizar la legislación mexiquense en materia de organización conservación, administración y preservación de los archivos en posesión de cualquier autoridad”, expresa el dictamen.
En este sentido, la diputada María Elizabeth Millán, expresó que los archivos proporcionan pruebas auténticas de las acciones humanas, garantizan la transparencia administrativa, la responsabilidad democrática, los derechos humanos y preservan la memoria social colectiva.
La legisladora panista, Brenda Escamilla, señaló que con esta aprobación se deja ver el compromiso de la transparencia y combate a la corrupción, pues un buen gobierno resulta del manejo adecuado de la información pública.