Muñecas de trapo, artículos de latón, cerámica, tejidos, insectos comestibles y por supuesto zapatos artesanales son parte de los artículos que se pueden encontrar en la Caravana Artesanal Mexiquense en el municipio de San Mateo Atenco.

Un ejercicio desarrollado por el Instituto de investigación y fomento de las artesanías del Estado de México con el fin de detonar a este sector ante los meses complicados de se han enfrentado.

Se trata de 25 expositores de diferentes puntos de la entidad que ofrecen diferentes artesanías y que de manera paulatina podrán encontrar espacios en otros municipios estatales, junto con la Caravana, se realizó la firma de un convenio para Avanzar en la credencialización de los artesanos y que puedan hacerlo dentro de las tiendas casarte.

María Guadalupe Fernández, directora del Instituto de investigación y fomento de las artesanías explicó que al momento se tienen 45 mil artesanos registrados aún cuando la intención es llegar a muchos más que además puedan migrar a esquemas de formalidad.

ARTESANOS EN LÍNEA…

Las artesanías mexiquense llegan a las grandes plataformas de comercialización de nivel internacional con el fin de promover nuevos esquemas de distribución y oportunidades de negocio para los artesanos.

Amazon y MercadoLibre son las primeras dos plataformas para este fin, que mediante paginas especializadas ofertarán los productos de 13 ramas artesanales locales .

Dentro de MercadoLibre los Productos pueden ser encontrados bajo la denominación “tienda Casart” y en Amazon se puede encontrar cómo “Hecho en Edomex”

Uno de los grandes retos que se está enfrentando al momento para poder incorporarlos en este esquema es el que los artesanos deben estar dados de alta en Hacienda y tributar fiscalmente para poder participar de las plataformas, María Guadalupe Fernandez Sánchez, Explicó que muchos de los casos se trata de desconocimiento o temor por parte de este grupo, pues pueden migrar a la formalidad sin tener que hacer grandes aportaciones y de manera muy sencilla por lo cual se están dando capacitaciones y asesorías para involucrarlos en este esquema.

El fin último es ofrecerles una oportunidad para crecer y ser micro empresarios y que se pueda dar un salto para llevar sus producciones a diferentes partes del mundo