La pandemia cambió los planes establecidos para las administraciones municipales, pese a la situación sanitaria es un gran reto sacar adelante un gobierno, sin embargo, en Huixquilucan lo han logrado de manera favorable. El presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, destacó en entrevista para Heraldo Estado de México que, tras el manejo favorable de la pandemia, en varias ocasiones los han calificado positivamente en este aspecto.

Retos por la pandemia
El funcionario mexiquense, señaló que después de seis meses de las complicaciones sanitarias, poco a poco se ha retomado la obra pública en el municipio y con ello, el retorno seguro a las actividades de manera controlada. Añadió que en Huixquilucan, la tasa de mortalidad es de las más bajas de todo el territorio mexiquense, todo esto, se logró gracias a que la población entendió lo que es la enfermedad del COVID-19 y atendió el trabajo en conjunto entre sociedad y el gobierno.

Vargas del Villar, reconoció que la pandemia por el COVID-19 continúa, sin embargo, hay una activación fuerte en el municipio, refirió que afortunadamente, los casos siguen a la baja, tal como se han mantenido en estos últimos meses.

“Huixquilucan está en movimiento, pero con todas las medidas que se necesitan”, dijo.

Reingeniería financiera a Huixquilucan
Mencionó que para afrontar la emergencia sanitaria y los efectos de la misma, se tuvo que hacer toda una reingeniería financiera a la administración municipal, esto permitió tener todo listo financieramente para el siguiente año de gestión. Añadió que no pedirán ningún crédito, no dejarán ninguna deuda a ningún proveedor en materia de obra pública, es más, adelantó que todo va a estar pagado al cien por ciento y al cierre de este 2020 están asegurados los aguinaldos de los trabajadores públicos en tiempo y forma.

«Estoy muy satisfecho en cómo pudimos darle la vuelta a toda esta crisis y sacar adelante al municipio», destacó.

Elecciones 2021
Debido a que el siguiente año será de elecciones, en medio de un ambiente nunca antes visto debido a la pandemia y con una sociedad dividida en su totalidad, auguró que en Huixquilucan todo transitará muy bien debido a las mediciones de calificadoras que lo sitúan como el alcalde mejor calificado, el municipio ha tenido un cambio radical desde que él llegó a encabezar el mandato, sin embargo, estima un año de retos en el que cambiará radicalmente la cartografía del Estado de México y del país.

“Vemos un gobierno desgastado, vemos que los gobiernos locales de Morena están muy desgastados. Nosotros vamos a seguir trabajando como gobierno para seguir siendo el gobierno mejor calificado del Estado de México y vamos a ver cómo se plantean las campañas con esta pandemia. Ojalá ya haya una vacuna para poder salir adelante, primero en la salud”, dijo.

Como uno de los máximos representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Vargas del Villas aseguró que, los integrantes del blanquiazul trabajan en unidad, son el único partido que desde meses atrás se prepara para 2021 a través de diálogo, pláticas y mesas políticas en cada uno de los distritos, por lo que descartó la confrontación interna, situación que no se observa en otros partidos políticos y que sin duda eso afecta ante el periodo que se acerca.

Gobierno Federal se cerró a los ayuntamientos
Respecto a las gestiones a nivel federal, lamentó que a partir de este sexenio la Federación no abrió, sino todo lo contrario, cerró cualquier tipo de gestión que se puede hacer en recursos para los municipios. Es más, destacó que para 2021 quita recursos fuertes que son destinados a seguridad a través del FORTASEG, al que aseguró que las y los presidentes municipales de todo el país darán una pelea fuerte para regresar este recurso. Lamentó que en los tiempos actuales las Secretarías Federales estén tan cerradas a los gobiernos locales.

Vargas del Villar, confirmó que tras el nulo apoyo de las autoridades federales, muchos alcaldes han dado la lucha para sobrellevar sus gobiernos, sin embargo, hay otros que están en la quiebra, varios que dependen de los recursos federales y mínimamente de los propios, sin embargo, reiteró que la Federación ha desmantelado a los municipios y esto atenta en un primer golpe contra los ciudadanos, lamentablemente.

“Dinero que no llega a los municipios es en contra de los ciudadanos, directamente, porque en los municipios es en donde está la vida del país, es donde están las necesidades primarias de los ciudadanos. Si no llegan los recursos, si se recortan los programas es directamente en contra de los ciudadanos”, dijo.

Señaló que, en los países de primer mundo en donde los municipios llegan a tener hasta un 30 por ciento del presupuesto de sus gobiernos federales, las cosas salen adelante, pero en México, lamentablemente el panorama es muy distinto.

Precisó que, de cien pesos que hay en la Federación; 16 se quedan en las entidades federativas, 4 en los municipios y 80 en el nivel federal. Dadas estas características, mencionó que el país va a cambiar en el momento en el que lleguen más recursos a los municipios porque es en donde se podrá dar un mejor nivel de vida a los ciudadanos con todos los servicios que exigen.

Confirmó que, la seguridad es la exigencia primordial de la ciudadanía, por ello, el recurso que se elimina para el próximo Paquete Fiscal 2021 traerá consecuencias graves. Estima que eso provocará que se incremente la incidencia delictiva en los municipios. Además de este rubro, señaló que se tienen que regresar los recursos financieros para obras, infraestructura y entre otros programas sociales que se han eliminado desde la actual administración federal que encabeza morena.

Frente común entre alcaldes
El funcionario local, puntualizó que, desde el año 2019 los alcaldes de todo el país han creado un frente común muy fuerte en el que dan lucha a la devolución de recursos que son destinados a los municipios, sin embargo, confirmó que esta no es una lucha de partidos políticos sino de la lucha del municipalismo en México, por recursos para atender las exigencias de los ciudadanos.

Recordó que el año pasado, el gobierno Federal acusaba que los recursos de los municipios se lo querían quedar los alcaldes, razón que debatió, pues asegura que el dinero es para los ciudadanos, para lo que los mismos habitantes exigen y el recurso que no llegue repercute en la vida cotidiana del país.

Municipalismo en riesgo
El alcalde coincidió que, entre menos recursos lleguen a los gobiernos locales, va a estar en riesgo el municipalismo pues hay muchos sectores que dependen de partidas económicas asignadas por la Federación para la operación de los mismos.

“Por ejemplo, FORTASEG, hay muchos municipios que de ahí pagan a su policía y cuando no tengan el recurso pues obviamente entra en tema de riesgo. Más con la crisis que hay en todo el país, es un tema muy delicado para el municipalismo en el país”, dijo.

Adelantó que, la lucha por que lleguen los recursos destinados a las arcas municipales continuará e incluso, mantienen diálogo permanente con diputadas y diputados de los distintos partidos políticos a los que les han pedido empatía con la ciudadanía, que son a los que repercute este tipo de decisiones drásticas.

Añadió que, el Gobierno del Estado de México sabrá cómo lleva su relación con el Gobierno Federal, lo que sí es un hecho es que todos los partidos políticos exigen al primer nivel más recursos. No obstante, como titulares de los municipios dan la lucha para recuperar los recursos económicos que tenían, esto sin pasar por el Gobierno del Estado, pero dan lucha directamente. Reiteró que en el caso del territorio mexiquense y el mandatario, hay una coordinación y trabajo en conjunto como se debe generar.

“Cuando gobiernas, debes dejar de lado los partidos políticos, es una coordinación entre gobiernos en donde los ciudadanos exigen a los gobiernos trabajar de manera coordinada dejando obviamente a los partidos políticos”, dijo.

Trabajo intenso
Vargas del Villar, reiteró que, el siguiente año continuarán las labores en materia de obra pública, seguirán con el fortalecimiento del sistema de salud municipal más grande del país, arrancan con la inauguración de un tercer hospital, dos preescolares, obras en calles, por lo que afirmó que el Plan de Desarrollo marcado para su actual administración se cumplirá, pese a las complicaciones sanitarias y presupuestales, aseguró que se cumplirá.

Aspiraciones políticas
En cuando a aspiraciones, Del Villar mencionó que no hay ningún político que no sueñe con ser gobernador y menos, que quiera ocupar un cargo de este calibre de donde es originario, por lo tanto, está concentrado en los municipios del país en los que está al frente Acción Nacional y en Huixquilucan, el que en la actualidad encabeza.

“A Acción Nacional el próximo año nos va a ir muy bien, vamos a recuperar y ganar muchos de los espacios que teníamos y a partir de 2021 viene un cambio muy fuerte en el Estado de México y el país”: Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan.