A pesar de que, con el paso de los años las costumbres van perdiendo fuerza y en algunas ocasiones sentido, los habitantes del norte de Toluca se aferran a preservar la tradición del Día de Muertos.

Para los habitantes de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, la pandemia de COVID-19 no ha impedido que dejen de lado las tradiciones y costumbres, especialmente las dedicadas a conmemorar a sus muertos.

Como cada año, panteones de la zona norte fueron visitados por habitantes de la región para limpiar y adornar las tumbas con flores de cempasúchil y mirasol, a poco más de un mes de que la mayoría de la población lleve a cabo el ritual de Día de Muertos. De igual forma, las ofrendas en las casas de los pobladores se hicieron presentes, aunque con algunas limitantes por la situación económica adversa, no faltó el pan, las veladoras, el agua, la sal y las flores.

Mezcla de tradiciones
En delegaciones como San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan se lleva a cabo uno de los rituales del sincretismo más representativos de la zona, se trata de una mezcla de tradiciones y costumbres prehispánicas y religiosas: otomíes y católicas.

Recuerdan a los niños
Durante dos días los habitantes recordaron a sus difuntos, el 28 de septiembre adornan las tumbas de los bebés y niños fallecidos, y el 29 de septiembre fueron adornadas las tumbas de aquellos que murieron sin ser bautizados.

“Ellos llegan un mes antes, son unos angelitos a los que también hay que darles su lugar; primero a ellos y después a los adultos que llegan en noviembre”. explicó Rosa García, habitante de San Cristóbal y quien refirió que desde que era niña, en su familia es tradición recordar a los muertos en el mes de septiembre.

A pesar de que, con el paso de los años las costumbres van perdiendo fuerza y en algunas ocasiones sentido, los habitantes del norte de Toluca se aferran a preservar la tradición del Día de Muertos. Lo que para muchos puede parecer extraño o fuera de tiempo, para los habitantes de San Andrés esta es una práctica común que data de años atrás; una tradición desde padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y más allá.

“Es lo que antecede al Día de Muertos, se va marcando el camino para que los difuntos visiten sus casas, el cempasúchil es el que les marca el rumbo para que puedan regresar, tanto del camposanto a las casas, como de nuevo al cementerio”.

Próxima celebración
San Miguel Arcángel es el santo de los niños, por ello es común que sea venerado en estas fechas. Los pobladores explicaron que, a mediados de octubre se realiza otro ritual similar, se trata de la ofrenda de San Simón, misma que se hace en honor a todos aquellos que perdieron la vida de forma trágica en algún accidente, ahogados, o asesinados.