Integrantes del colectivo feminista Manada Periferia denunciaron haber sido víctimas de un desalojo arbitrario por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), la madrugada del viernes cuando permanecían en Visitaduría Regional de la de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en Ecatepec, luego de haber tomado las instalaciones la tarde del jueves.

La FGJEM informó que 13 personas fueron presentadas ante el Ministerio Publico por su probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público.

Los hechos
Las mujeres informaron que fueron liberadas entre las 09:50 y las 10:20 horas del viernes, posterior a ello regresaron a las oficinas de la Codhem para recoger sus pertenencias, es decir, documentos como INE y teléfonos celulares, muchos de los cuales señalaron, desparecieron. En el sitio narraron los hechos y los abusos de los que fueron objeto.

“Teníamos siete niños, siete menores, una mujer embarazada, éramos puras mujeres, les estábamos dando de comer a los niños, me asomé a la ventana y vi que llegaron muchos vehículos particulares con bastante gente, pero vestidas de civiles; en ese momento llegaron y nos empezaron a aventar todas las cosas encima”, detalló unas de las detenidas.

Fuerza desmedida
Pese a que la Fiscalía de Justicia rechazó haber actuado con fuerza desmedida y que se haya llevado a cabo algún procedimiento ilegal en contra de alguna persona durante esta movilización, las mujeres relataron que al ingresar a las galeras del Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza fueron golpeadas.

“A una compañera la aventaron en las escaleras, se cayó y la empezaron a pisotear, yo traía a mi hijo, no me dejaron agarrar a mi hijo, lo golpearon, a mí se me aventaron encima nos pisotearon a todas, nos llevaron en las camionetas y nos dijeron que ya habíamos valido v… puras groserías, no sabíamos a donde nos llevaban ni por qué”.

Pese a ello, indicaron el médico legisla dictaminó que no habían recibido lesiones, además, denunciaron que uno de los familiares de las detenidas fue golpeado en la cabeza sin motivo aparente.

Exceso en la detención
Por su parte, la abogada de las mujeres detenidas, Shayda Ruíz, explicó que debido a que el delito no es privativo de la libertad, las mujeres fueron liberadas, y enfatizó que hubo un exceso en la detención.

“Los niños estuvieron bien dentro de lo que cabe, efectivamente fue un exceso, es lo que las compañeras refieren, no hubo una correcta salvaguarda de su integridad de parte del gobierno municipal de Ecatepec, y evidentemente esto es un exceso del Gobierno del Estado de México”.

Refirió que lo que las mujeres exigen es la destitución de Grisel Barrientos encargada del Instituto de la mujer en Ecatepec y de Sandra Pacheco García, fiscal especial de delitos de Género, ello por irregularidades en el desempeño de sus actividades. Dijo que en la entidad no hay protección a las víctimas.

Pintas y quema de instalaciones
Cerca de las siete de la noche del viernes, otros grupos de mujeres feministas acudieron nuevamente a las instalaciones de la Codhem en Ecatepec, donde realizaron pintas y prendieron fuego al edificio.