Durante la celebración por el 173 Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes en Chapultepec, la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, destacó que el acto patriótico no es sólo una vista al pasado, sino también, obliga a ver el futuro, a reforzar nuestros valores y a renovar la esperanza, pues hoy dijo, el heroísmo también está en los jóvenes de edad y de corazón.
Señaló que en Metepec, “todos estamos comprometidos con la esperanza y luchando por la transformación. Y así como lo hizo Juan Escutia, debemos envolvernos en los valores que representan a nuestra patria y con el mismo valor con el que lucharon Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera, Francisco Márquez y Vicente Suárez, trabajemos en equipo, hagamos historia y construyamos mejores oportunidades para el desarrollo de todas y todos”.
En la explanada de la plaza Benito Juárez, en el centro del Pueblo Mágico, con la presencia del representante de la 22ª Zona Militar, Coronel de Infantería de Estado Mayor, Arturo Sanabria Cruz y acompañada de integrantes del cuerpo edilicio, así como de titulares de la administración pública municipal y vecinos de la localidad, se informó que resguardando todos las medidas de sanidad, se llevó a cabo la ceremonia cívica.
Luego del pase de lista y salva de fusilería para honrar a los Niños Héroes, la presidenta municipal Gabriela Gamboa, destacó la fecha en la que se cumplen 173 años de haberse atestiguado en el cerro de Chapultepec, una de las más claras expresiones de la soberanía y el espíritu libertario, cuando los jóvenes cadetes hicieron frente al enemigo y no permitieron que se mancillara la bandera mexicana.
“Más allá de la indudable valentía y patriotismo que demostraron los cadetes, nos legaron una herencia invaluable. Nos enseñaron que para defender nuestros valores, nuestros principios y nuestro honor, siempre es buen momento, sin importar la edad ni las circunstancias. La lucha diaria por conseguir nuestros sueños, se debe dar con el mismo valor y con el mismo arrojo, pues siempre en circunstancias adversas, es cuando encontramos el coraje para avanzar y seguir adelante.
“Los niños héroes, como siempre serán recordados, tenían el valor de un gigante y en su espíritu tenían bien marcado el amor por México. En aquel entonces los enemigos eran frontales y las peleas eran cuerpo a cuerpo. Hoy nuestra lucha es más abstracta pero igualmente difícil, pues el afán de construir una mejor patria, siempre es el objetivo. Los grandes héroes de nuestra nación, no perdían de vista el dejarle a futuras generaciones una tierra libre y democrática, en donde el futuro se pintara de esperanza”, recalcó
La ceremonia forma parte de los actos conmemorativos por el 210 Aniversario del inicio de la Independencia de México, en la que destaca también la réplica del Grito de Dolores el próximo martes, en una transmisión digital que podrán ser vista desde los hogares en familia.