Como parte de los conversatorios que realiza la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, se llevó a cabo la charla “La canción de la Tierra”, de la colección del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), que cumple 20 años de haber visto la luz y la cual congregó a especialistas, lectores y admiradores de esta gran edición.

Esta actividad, que se desarrolló de forma digital fue moderada por Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales, y Trinidad Monroy, subdirectora de Bibliotecas y Publicaciones, quien externó la importancia de esta colección que incluye traducciones hechas por el escritor Guillermo Fernández.

En su oportunidad, el poeta, traductor y editor, Jorge Esquinca, explicó que es de suma importancia que las editoriales rescaten los libros impresos ya que son herramientas bellas e insuperables de conocimiento, transmisores de contenidos y espacios idóneos de encuentro entre el autor y el lector.

Añadió que gracias a Elías Nandino, Esquinca conoció a Guillermo Fernández, con quien tendría una larga amistad, durante la que entablaron muchas conversaciones sobre esta idea de crear la colección.

Para Alberto Chimal, narrador, dramaturgo y ensayista, esta colección es muy valiosa por ese criterio de selección, por su propia pasión, por sus textos y lugares.

Ambos participantes concluyeron con agradecimientos y sumándose a la felicitación hecha a quienes están involucrados en esta colección, al equipo que trabaja para que estos textos lleguen a los lectores.

Asimismo, agradecieron a Guillermo Fernández por su generosidad, su visión e intención humana de compartir asombros y maravillas, destacando que gracias a su trabajo muchos escritores y lectores han conocido esta colección.

Cabe mencionar que a través Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, se puede disfrutar de este conversatorio y acceder a las ligas para descargar tres de estos títulos, además, en fechas próximas se transmitirá el conversatorio sobre la trayectoria de este gran poeta y traductor, Guillermo Fernández.