El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio García García, pidió al gobierno del estado de México, a los 125 municipios y a la Guardia Nacional que tiene despliegue en el territorio mexiquense, que lleven a cabo acciones que ayuden a frenar el robo en el transporte público en la entidad.
El diputado refirió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra, de enero a julio, mil 226 robos en el transporte público individual y 6 mil 730 robos en el colectivo, lo que representa un incremento de 131 y 12 % respectivamente, en comparación con lo que se tenía en el 2018.
Y el legislador expresó que la mayoría de estos actos se llevan a cabo con violencia y contra la población más vulnerable.
Tan solo el pasado lunes se dio a conocer un video donde dos sujetos asaltan una unidad de transporte público en el municipio de Naucalpan y no solo eso, le disparan a un pasajero de 24 años de edad, que más tarde perdió la vida en un hospital.
El legislador panista señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2020, el 73 % de los mexiquenses de 18 años y mas señaló que se siente inseguro al viajar en el transporte público. “Siete de cada 10 mexiquenses se sienten inseguros al trasladarse en el transporte público, lamentablemente cada día es más común y frecuente ver videos compartidos en las diferentes plataformas sociales que demuestran el grado de impunidad, con el que operan los delincuentes del transporte público, donde con lujo de violencia y armas de fuego despojan de sus pertenencias e incluso balean a los usuarios de dicho transporte, sin importar si son mujeres, jóvenes o personas de la tercera edad”, aseguró que diputado panista.