La pandemia de COVID-19 causará que, por primera vez en más de 80 años, una de las tradiciones más significativas de la ciudad de Toluca, no se lleve a cabo. Este año la Feria del Alfeñique, no engalanará Los Portales de la capital mexiquense, durante la celebración del Día de Muertos, causando pérdidas económicas de 10 millones de pesos aproximadamente.

En entrevista con Heraldo, Estado de México, Jorge Sánchez Casas, secretario general de la Unión de artesanos y dulce regional de Toluca, señaló que, ante la incertidumbre sobre la realización de eventos masivos, era inminente la cancelación de la Feria.

“Es la primera vez que no se va llevar a cabo la Feria, de 80 años para acá no se había suspendido. Para nosotros los artesanos es una depresión porque el hecho de no estar trabajando con ahínco, con esmero y con gusto nos pega, también es una pérdida económica”.

Puntos de venta

Señaló que, luego de que el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que, este 2020 la instalación de la Feria no sería posible, pero que en su lugar buscarían opciones y puntos de venta para los artesanos dentro de las plazas y centros comerciales de la demarcación, existe al menos una oportunidad de comercialización.

30 beneficiados

Sánchez Casas vio con buenos ojos dicho anuncio, ya que dijo, alrededor de 30 de los 84 artesanos invirtieron en material e insumos para la elaboración del alfeñique, y con ello, podrán ver frutos de dicha inversión al vender sus productos y evitar una pérdida económica mayor.

Sin embargo, reconoció que es un escenario incierto pues se desconoce la respuesta de los consumidores en este tipo de espacios.

Refirió que, desde marzo pasado, cuando inició la contingencia por coronavirus, los artesanos decidieron trabajar al 30 por ciento, ante la incertidumbre de las ventas y de la instalación de la Feria.

“Todo esto fue bajando nuestras intenciones de tener una Feria normal como los años pasados, también señalar que hubo decesos de algunos compañeros lo cual hizo que nuestros ánimos se fueran abajo, la mayoría de los compañeros somos gente de edad y no podemos exponernos; con todo eso estábamos prácticamente desahuciados en lo que se refiere a la Feria”.