En el primer día de Operativo Rastrillo realizado de manera simultánea en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y Almoloya de Juárez, en el cual participaron fuerzas federales y estatales, fueron detenidas 34 personas, por la probable comisión de diversos delitos.

En el despliegue, que comenzó a las 3:00 horas del jueves 16 de julio y que culminó a las 23:59, participaron más de mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Estatal (SS) y de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM).


En total fueron realizadas 211 acciones operativas, 90 en Toluca, 9 en Metepec, 58 en Zinacantepec y 54 en Almoloya de Juárez, en colonias consideradas con alto índice delictivo, en donde se llevaron a cabo filtros de revisión a vehículos particulares, transporte público de pasajeros, además se implementaron barridos en calles.

​De las 34 personas detenidas, ocho fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos como homicidio en grado de tentativa, violación, robo a casa habitación, robo con violencia, fraude y abuso sexual. El resto fueron detenidos en flagrancia por ilícitos como robo equiparado, encubrimiento por receptación, contra la salud y lesiones.

​Además, se aseguraron 180 dosis de marihuana, 2 kilos 800 gramos de marihuana sin dosificar, 44 dosis de droga conocida como cristal, una réplica de arma de fuego, 5 vehículos, dos de ellos con reporte de robo, 4 inmuebles fueron asegurados, 4 teléfonos celulares y 3 básculas grameras así como plantas de marihuana.