En el Estado de México existen 8.6 millones de vehículos que están obligados a pagar cada año la tenencia vehicular o refrendo, aunque la primera ha sido subsidiada desde hace algunos años. La Secretaría de Finanzas, informó que al corte del 25 de junio de 2020, los propietarios de más 2.5 millones de vehículos han cumplido con el pago de tenencia o han recibido el subsidio y pagaron únicamente refrendo. 

Para aminorar el impacto económico que la pandemia ha provocado en los mexiquenses, el Gobierno del Estado de México decidió ampliar hasta el 31 de julio el subsidio de refrendo en la tenencia, pero, ¿qué avance lleva?. 

En lo que va de este año, 2.2 millones de vehículos fueron subsidiados por 3 mil 993 millones de pesos, en vehículos con valor factura menor a 400 mil pesos. Estos mismos han pagado solo el Refrendo y por ese concepto se registraron ingresos superiores a mil 942 millones de pesos, de enero a junio de este año. 

La dependencia estatal, precisó que, se han recaudado mil 236 millones de pesos en Tenencia, que corresponden a más de 300 mil vehículos. 

Avance de la meta programada 

A la fecha, el reporte en el avance de la meta programada en la Ley de Ingresos del 2020 en la entidad es del 64 por ciento, lo que quiere decir que, se han recaudado 5 mil 229 millones de un total de 8 mil 210 millones de pesos, que es la cifra meta final para este año. 

Las condiciones que deberán tener los contribuyentes para acceder al subsidio son que estén al corriente en sus pagos de derechos hasta 2019, el pago único de refrendo de 660 pesos. Esto para vehículos con valor factura menor a 400 mil pesos o de motocicletas con valor factura menor a 115 mil pesos sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sólo para personas físicas. 

Es de destacar que, quedar exento del pago de tenencia significa un ahorro promedio de 5 mil pesos por vehículo, por lo tanto, ¿Qué espera?, aproveche el beneficio en el pago de refrendo de su auto. 

¿Cuando no aplica el subsidio? 

  • Cuando los pagos de derechos por servicios de control vehicular se realicen con posterioridad al 31 de julio.
  • Los vehículos que provengan de otra entidad.
  • Los contribuyentes propietarios de vehículos de servicio particular con placas de circulación expedidas en el ejercicio fiscal 2013 y anteriores que no hayan cumplido con la obligación de realizar la renovación de placas durante el periodo de julio a diciembre del año 20190.