La titular de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, informó que pese a la contingencia por COVID-19, fue constante la comisión de delitos como robo a comercio, robo en transporte público, robo a transporte de carga, robo de vehículo y extorsión, mientras que destacó, los saqueos a tiendas de autoservicio fueron neutralizados.

Durante la sesión del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), la secretaria señaló que, desde días pasados y con la llamada “nueva normalidad”, los delincuentes están regresando a las calles, por lo que informó, será reforzada la seguridad en los corredores considerados como prioritarios.

“En esta contingencia sanitaria hemos estado patrullando y vigilando cerca de 900 comercios, ahora estamos haciendo un replanteamiento de nuestros patrullajes y nuestros corredores prioritarios, porque como la gente empezó a salir nuevamente, estamos observando otra vez el incremento en el robo a transporte público y robo de vehículo”.

Cervantes Guerrero señaló que, el delito de extorsión, especialmente en su modalidad telefónica, no ha dado tregua.

Ventanilla de denuncias

Lo anterior lo señaló tras la presentación de la Ventanilla de seguridad para denuncias, proyecto que arrancó su fase de prueba, y mediante el cual, a través del Concaem pretende llevar un registro puntual de la incidencia delictiva en contra de empresas, negocios o afiliados, a través de una plataforma georreferenciada.

Para ello se implementó un esquema de captura en un sistema cartográfico en el cual se registrarán los incidentes y datos básicos como: empresa y organización, descripción de hechos, tipo de delito, si en el hecho se utilizaron armas, espacio para agregar fotos y videos, sexo, número de personas que participaron en el hecho, y tipo de vehículo utilizado en el delito.

La titular de la SS afirmó que esta iniciativa es un voto de confianza del sector empresarial, misma que servirá para reducir la llamada cifra negra. “Esto podemos convertirlo después en un portal de pre denuncias, o buscar los esquemas para el acompañamiento en las denuncias ante la Fiscalía de Justicia. Una vez que el empresario tome la decisión de denunciar, haremos un seguimiento puntual, esto es construir confianza, ustedes nos presionan a nosotros, todos presionamos al Ministerio Público y así esto tendrá que ir cambiando”.

Servirán para crear estadísticas

Por su parte, el presidente de Concaem precisó que los datos incluidos en la plataforma servirán para crear estadísticas y mapas de calor exclusivos del sector económico; asimismo para concretar acciones puntuales que ayuden a disminuir los focos rojos y, en consecuencia, los actos delictivos.

Los titulares de Concaem y de la SS acordaron llevar a cabo reuniones mensuales para medir los resultados de la plataforma.

“La extorsión es uno de los delitos prioritarios para atender y hemos visto que este es un delito de los que no paró, tuvimos picos en donde la población en general, pero los empresarios en particular, estuvieron siendo objeto de este tipo de llamadas”: Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad.