La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura presentó una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos para que la comisión de Planeación y Gasto Público pueda formular opiniones y recomendaciones en materia de remuneraciones de los servidores públicos del Estado de México, con apoyo del Órgano Superior de Fiscalización.

Con esta propuesta, estaría desapareciendo el Consejo de Valoración Salarial y asumiría estas funciones la comisión, además de que al prescindir de este órgano auxiliar, habría ahorros en la erogación de los recursos para su funcionamiento, así lo confirmó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Anuar Azar Figueroa.

Esto servirá para que el Consejo de Valoración Salarial pueda tomar en cuenta estas recomendaciones al momento de elaborar sus propuestas para las remuneraciones que deberán percibir los servidores públicos de la entidad.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, la cual se realizó de forma virtual entre los diputados integrantes, también se presentó la propuesta de reforma en materia de violencia política contra las mujeres y paridad de género, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de los derechos de este sector para acceder a cargos públicos.

Entre otras cosas establece que:

Se actualiza la definición de violencia política de género contra las mujeres y ampliación de las conductas que la expresan.
Incorpora la paridad en la conformación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México y del Tribunal Electoral de la entidad, además de que establece que estos dos órganos puedan solicitar y otorgar medidas de protección a favor de las mujeres víctimas de violencia política.
Fija el procedimiento sancionador para estos casos.
Establece medidas cautelares y de reparación procedentes en caso de que exista violencia política.
Los diputados locales también aprobaron un exhorto para que el Gobierno del Estado de México, dentro de sus facultades, hagan lo necesario para que se puedan suspender los cobros de estacionamiento en las plazas comerciales para apoyar a la economía de las familias pero sobre todo para reducir el riesgo de contagio al momento de estar en las filas para pagar.

Fueron varias las propuestas relacionadas con la pandemia: el PAN propone modificar el Código Penal para sancionar las agresiones en contra del personal médico que atiende la pandemia; también un exhorto para que el Gobierno mexiquense utilice el recurso no aplicado en el 2019, EL el cual asciende a 13 mil millones de pesos, de acuerdo a la Cuenta Pública de ese año y lo aplique a la inversión púbica productiva. En el caso del PRI presentó un exhorto, que fue avalado, para que los 125 presidentes puedan mantener su plantilla laboral.

Durante esta sesión, la fracción parlamentaria del PRD presentó nuevamente su propuesta para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Estado de México.