La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la intensidad de los huracanes para este año será mayor que en 2019 por lo que es sumamente necesario que la población no tire basura en la vía pública para evitar inundaciones. Francisco Núñez Escudero, Encargado de la Vocalía Ejecutiva de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), indicó que tras el actual confinamiento en el hogar, estiman que el problema de la basura no se agrave, aunque reconoció que se ha desazolvado más, por eso han tenido mayor volumen de basura extraída.

Con la entrada de la temporada de lluvias y el riesgo de inundaciones ocasionadas por el taponamiento de coladeras con basura, la CAEM inició hace unas semanas el programa permanente contra inundaciones. El Encargado de la Vocalía Ejecutiva informó que aunque hay confinamiento en casa debido a la crisis sanitaria mientras la gente tire basura en la calle, el riesgo de inundación es latente.

Labores de desazolve

Información de la Secretaría de Obra Pública de la entidad (SOP), indica que han trabajado en 112 municipios, con personal y equipo especializado de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para desazolvar y retirar basura de la infraestructura estatal y municipal del drenaje. A través del Programa permanente contra inundaciones durante la época de estiaje que inició desde noviembre de 2019, extrajeron más de 3 mil 400 toneladas de basura de los sistemas de desagüe naturales y artificiales.

La dependencia estatal, informó que en el corte del mes de mayo, desazolvaron más de 400 kilómetros de redes de drenaje, cauces y barrancas para reducir el riesgo de inundaciones o encharcamientos que pudieran afectar viviendas y vialidades.

Adicionalmente, indicó que el personal de la CAEM ha desazolvado 3 mil 604 fosas sépticas, tanto en municipios del Valle de México como del oriente y norte de la entidad, mientras que intensifican las tareas en las comunidades, barrios y colonias mexiquenses, donde también desazolvan pozos de visita de las redes municipales de drenaje.

Listos ante la contingencia

Las 303 personas que conforman el grupo Tláloc, sumadas a la fuerza activa de la CAEM, que son cerca de 700 personas, están listos para hacer frente a cualquier contingencia, por lo que se monitorea de manera permanente los 96 puntos identificados como de riesgo en la entidad mexiquense.