Como si se tratara de un desastre natural de daño incalculable, el personal médico del Hospital Militar de Zona Temamatla se encuentra en la primera línea para atender y darlo todo por la población afectada contra un invisible y mortal enemigo: el COVID-19.

Además de las batas, caretas, guantes y cubrebocas para combatir la epidemia, los activos portan el brazalete del Plan DN-III-E previsto para desastres naturales y que por esta ocasión se activó por primera vez ante una contingencia de índole sanitario.

Ubicado en la región de los volcanes, este nosocomio forma parte de los seis centros médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el estado que fueron reconvertidos para hacer frente a la pandemia, por lo que atiende a los pacientes de mayor gravedad en la zona, la cual está en los puntos rojos de mayor contagio a nivel nacional.

Para el coronel Román Zepeda Rodríguez, director del hospital, el personal médico del centro se encuentra preparado con equipo de alta tecnología, respiradores y unidades de cuidados intensivos, para atender a pacientes con complicaciones y comorbilidades relacionadas con este coronavirus.

“Como personal de salud, la mayor satisfacción que podemos sentir es que hemos podido colaborar en salvar una vida para que recobre sus actividades diarias y productivas”, destacó el médico cirujano, quien recalcó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el hospital debe brindar servicio a todo el pueblo de México.

El espacio cuenta con el equipamiento y las adecuaciones necesarias para contener a pacientes con el virus, como es el caso de ventiladores y zonas de terapia intensiva, además de un sistema de videollamadas, el cual permite que los familiares de los pacientes puedan ver el estado de salud y tener comunicación con los suyos.

Emma García es vecina de Chalco y su esposo lleva semana y media internado. Ella destacó su confianza en el personal militar, especialmente porque logró ver a su familiar a través de una llamada en video, en la que le recordó que su familia lo espera de vuelta.