Un laboratorio de San Diego, California, en Estados Unidos, desarrolló un anticuerpo efectivo contra el Covid-19, informó este viernes la institución.

El laboratorio Sorrento Therapeutics detalló que el anticuerpo, conocido como STI-1499, permitirá la creación de fármacos destinados al tratamiento médico frente al Covid-19. No obstante, aún deberán realizar más pruebas, ya que este resultó efectivo en concentraciones de 10 a 100 veces menores a otros anticuerpos.

La compañía estadounidense ha examinado millones de anticuerpos en la búsqueda del más efectivo contra el Covid-19. Aunque el desarrollo de una vacuna contra la nueva cepa de coronavirus podría tardar entre uno y dos años, según expertos, este tipo de tratamientos resultan una solución provisional.

De acuerdo con la explicación difundida por el medio local The San Diego Union-Tribune. Las proteínas inmunes en forma de Y se adhieren a la superficie de un virus. Si lo atrapan fuerte y lo retienen en el punto justo, bloquean la infección.

El director ejecutivo del laboratorio, Henry Ji, comentó a medios locales que las pruebas de anticuerpos buscan identificar algún elemento capaz de proteger inmediatamente al sistema inmunológico contra el coronavirus.

Una vez identificado el anticuerpo STI-1499, éste será puesto a prueba en animales. El laboratorio espera comenzar dichos experimentos en las próximas semanas para, posteriormente, realizar ensayos clínicos con pacientes graves a mediados de julio.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en conferencia de prensa esta tarde que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista a fin de este año o antes. Esto como parte de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad) en la que el gobierno busca coordinar agencias gubernamentales, farmacéuticas, ejército y gran inversión federal.