El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el cuarto trimestre de 2019, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) presentó una disminución real de 0.6 por ciento frente al trimestre previo.

Agregó que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITAT) cayó 0.3 por ciento en términos reales durante el cuarto trimestre del año pasado respecto al trimestre inmediato anterior, lo que representa su peor desempeño desde la crisis financiera de 2009.

En un comunicado, el INEGI detalló que en su comparación anual, el ITPIBT avanzó 0.7 por ciento en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre octubre-diciembre de 2019.

Agregó que, por componentes, el de los bienes aumentó 0.9 por ciento y el de los Servicios ascendió 0.6 por ciento.

La industria del turismo en México, uno de los diez países más visitados del mundo, representaba casi el 10 por ciento del PIB nacional antes de la pandemia de coronavirus COVID-19, que empezó a causar un grave impacto en el país a mediados de marzo.

El desplome del turismo ya fue un factor clave en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2020, que fue del 1.6 por ciento, la mayor contracción en ese tramo de año desde 2009.

La economía mexicana , sin embargo, ya llegó lastrada a la crisis del coronavirus, con una contracción del 0.1 por ciento en 2019, y algunos organismos internacionales pronostican caídas cercanas al 6.5 por ciento del PIB nacional para 2020.

Antes de la contingencia del coronavirus, la Secretaría de Turismo (Sectur) estimaba una creación de 95 mil nuevos empleos en el sector para llegar a un total de 4.5 millones, 2.1 por ciento más que el año pasado.

Pese a la pandemia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé dinamizar el turismo en el sur y sureste del país con la construcción de una infraestructura ferroviaria llamada Tren Maya.