La Ciudad de México contará con el primer Trolebús elevado, un proyecto único de este tipo cuya construcción iniciará el próximo viernes 15 de mayo. Las obras de este transporte durarán 10 meses y será la continuación de la línea 8 del Metro. Este sistema tendrá dos terminales y siete estaciones, de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, aunque en una primera etapa llegará hasta la UACM plantel Casa Libertad, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“El trolebús elevado es único, es un proyecto de movilidad que no hay en ningún otro lado del mundo, es una inversión entre obra civil obra electromecánica y los 50 trolebuses articulados de 4 mil millones de pesos, inicia la obra en mayo y nuestro objetivo es inaugurarlo a principios de abril”, declaró.

Al respecto, Jesús Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios, informó que con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de servicios para proyectos (UNOPS) el proyecto fue adjudicado de manera directa a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV, IDINSA, luego de que declarara desierta la primera licitación debido a que las empresas sobrepasaron los montos establecidos.

“La empresa INDINSA, por un monto de 2 mil 390 millones, tiene 7.2 km de longitud, siete estaciones intermedias con dos estaciones terminales, el inicio de obras con preliminares es el 15 de mayo y el tiempo de ejecución son 10 meses”, apuntó.

El funcionario detalló que en junio se publicará la licitación para la obra electromecánica, que se estima que tenga un costo de 930 millones de pesos. En tanto, Guillermo Calderón, Director del Servicio de Transportes Eléctricos, precisó que para este proyecto se adquirieron 50 trolebuses con la empresa Yutong, que ganó la licitación por un monto de 680 millones de pesos.

Expuso que el precio de cada unidad con capacidad para transportar 142 pasajeros fue 13.6 millones de pesos. Los trolebuses que cuentan con una autonomía de hasta 70 kilómetros llegarán a México a n mediados de diciembre. Por su parte el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que el Trolebús elevado beneficiará a 140 mil personas al día.

Aunado a que se reducirán los tiempos de viaje de Santa Martha a Garibaldi hasta en 30 por ciento, por lo que se estima este recorrido se pueda hacer en 54 minutos. De igual forma refirió que para el próximo año se tiene contemplado ampliar la ruta d trolebús elevado de Constitución de 1917 a Mixcoac, o lo que ayudará a desahogar la línea 8 del Metro.