Mariana Uribe Bernal, presidenta de la comisión Para la Igualdad de Género de la LX Legislatura, dijo que los diputados de Morena están trabajando para poder crear la Ley de Amnistía para el Estado de México.

Dijo que entre los delitos que estarían entrando en esta norma se encuentra principalmente el de contra la salud, en la modalidad de posesión de narcóticos, siempre y cuando no hayan rebasado los límites que actualmente se permiten.

También lo que tiene que ver con el aborto, pues de acuerdo al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales ya es considerado como no grave; además de robo simple y sin violencia siempre y cuando no se rebase una pena de cuatro años, así como indígenas que n pudieron accesar a una adecuada defensa, limitada por sus condiciones económicas y culturales como lo es su lengua.

“Planteamos que se cree una comisión ante la cual se pueda tramitar la solicitud de amnistía, que podrá ser promovida por los familiares directos del indiciado, dando un plazo de cuatro meses para que se de esta resolución”, dijo la diputada.

Agrega que esta comisión deberá estar integrada por diversas instituciones, en la que se pueda incluir al Poder Legislativo.

Uribe Bernal expresó que esta nueva ley deberá atender la General aprobada el pasado 20 de abril por el Congreso de la Unión pero deberá contemplar las particularidades del Estado de México.