Colima, México.– La farmacéutica Sputnik V ha entregado a México 4 millones de dosis durante noviembre para continuar con el plan de vacunación. 

La madrugada de este viernes arribaron a México 592 mil dosis adquiridas a la empresa Human Vaccine.

El vuelo EK-9935 de la aerolínea Emirates aterrizó a las 2:01 horas en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

Con este embarque, en lo que va de noviembre, en este país se han recibido en siete vuelos de la aerolínea Emirates en esa central portuaria ubicada en Texcoco.

En febrero de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expidió la autorización para uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia.

En el arribo y traslado de las vacunas participó personal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que será responsable de distribuirlas a todas las entidades federativas.

Las dosis que llegaron al país se aplicarán durante la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024, que inició este 16 de octubre y concluye el 31 de marzo de 2024.

La Secretaría de Salud conminó a la población con más riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad: mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades, así como personal de atención médica.

Para el caso de la vacunación contra influenza estacional también se inmuniza a niñas y niños de entre seis y 59 meses.

Las personas con comorbilidades y, por lo tanto, candidatas a recibir las vacunas contra influenza estacional y Covid-19, son quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, cáncer e insuficiencia renal, así como inmunosupresión desarrollada por enfermedad o por tratamiento médico.