Tenejapa, Chiapas, México.- La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se comprometió a darle continuidad a los esfuerzos para alcanzar la paz en el Estado de Chiapas. 

La morenista llegó este viernes a la zona de los Altos, donde aseguró que, gracias a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy el sur-sureste en la región que más aporta al desarrollo económico del País.

Ante tzeltales de la comunidad de Tenejapa, habló de sus tres “sueños” para el Estado que, además de los conflictos entre comunidades, desde hace tiempo enfrenta la violencia generada por diferentes grupos que disputan su territorio.

Sheinbaum se comprometió a regresar para seguir construyendo los planes de paz y justicia junto con las comunidades indígenas.

“Vamos a seguir invirtiendo en infraestructura, a ponernos de acuerdo con los pueblos para seguir construyendo los planes de justicia y de paz”, sostuvo.

La morenista dijo que otro sueño es que, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador les dio una pensión a las personas adultas mayores y a las personas con discapacidad, sea implementada en la entidad una beca universal para todos los alumnos de escuelas públicas de educación básica.

“Mi sueño es que todas y todos los niños de Chiapas tengan una beca por el sólo hecho de estudiar preescolar, la primaria o la secundaria, como apoyo a sus familias”, expuso.

Asimismo, se comprometió a construir más universidades públicas.

Al lanzarse contra los Gobiernos anteriores, afirmó que los estados que eran los más olvidados, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, hoy son los que más aportan al crecimiento del País.

Indicó que son, también, donde más se redujo la pobreza y las desigualdades, como resultado de un Gobierno que es “del pueblo y para el pueblo”.

“Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Veracruz eran los estados olvidados del sur-sureste, hoy son los estados que más están aportando al crecimiento del País, en donde más disminuyó la pobreza, en donde más disminuyeron las desigualdades”, aseguró.

La precandidata afirmó que la continuidad de estas políticas es la esencia de lo que se elegirá en 2024.

“Eso no es de a gratis, no es que así resultó, es que tenemos un Gobierno del pueblo para el pueblo y, por ello, la continuidad de la Cuarta Transformación es la esencia de lo que vamos a decidir el próximo año”, añadió.

Sheinbaum prometió regresar en marzo próximo, cuando inicien formalmente las campañas, juntos con el aspirante al Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, para delinear, ahora sí, sus propuestas para el Estado.

Comparan a Sheinbaum con la corregidora

En su turno, el senador con licencia, Eduardo Ramírez, quien ganó la encuesta de Morena para designar al candidato al Gobierno de Chiapas, anunció que volverá en enero, cuando jurídica y políticamente ostente ese cargo, para hacer la convocatoria para un acuerdo de paz.

Afirmó que con voluntad y determinación será posible alcanzar la paz entre los pueblos originarios.

“Volveré nuevamente a partir del 22 de enero para hacer la convocatoria y, escúchenme bien, el acuerdo de paz entre los pueblos originarios. Claro que vamos a llevar la paz y claro que vamos a hacer la paz con voluntad y determinación”, aseguró.

El senador con licencia, quien todo el tiempo se dirigió de usted a Sheinbaum, se comprometió a honrar el cargo para el que fue designado con trabajo y unidad.

También se refirió a la aspirante presidencial como “nuestra dirigente” y “nuestra heredera del bastón de mando”.

Además, elogió el Gobierno de López Obrador, a quien aseguró que el pueblo seguirá amándolo, así como la Administración de Rutilio Escandón quien, sostuvo, dejará “un gran legado para Chiapas” al que él le dará continuidad.

Finalmente, dijo no tener duda de que Sheinbaum estará a la altura de mujeres como Leona Vicario y la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez.

“Usted es nuestra dirigente, usted nos marca la pauta, somos gente de trabajo y lo ratificamos con su Gobierno, porque usted va a ser, sin duda, una mujer a la altura de Leona Vicario, una mujer a la altura de Josefa Ortiz de Domínguez y qué bendición que hayamos coincidido con Claudia Sheinbaum en Chiapas en el 2024”, sostuvo.