Ciudad de México.- Un tribunal federal absolvió a Juan de Dios Nochebuena, ex Rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) de Hidalgo, en el caso de la Estafa Maestra y sostuvo que la acusación en su contra no es un delito sino una infracción administrativa, un criterio que pone en riesgo el proceso contra otros implicados.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación Penal en la Ciudad de México dictó en forma unánime la sentencia absolutoria de segunda instancia en favor del ex Rector en este proceso.

Nochebuena fue absuelto del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, derivado de presuntas irregularidades en un convenio mediante el que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), pagó a la UPFIM 185.8 millones de pesos para desarrollar un software que pretendían instalar en el Centro Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero.

Los magistrados ratificaron la sentencia dictada el 3 de noviembre de 2022 por Gustavo Aquiles Villaseñor, juez del tribunal de enjuiciamiento del Reclusorio Norte, quien concluyó que no está acreditado el delito contra Nochebuena.

El argumento esencial es que la conducta imputada por la Fiscalía General de la República (FGR) es una violación al Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, pero no a la ley misma, razón por la que se trata de una infracción administrativa y no un delito.

“El recurrente (FGR) dijo que si bien el reglamento no es una ley en sentido formal y material, lo cierto es que debía atenderse a su contenido únicamente para establecer con claridad que el artículo violentado por el acusado generó una afectación al Estado Mexicano”, sentenció.

En el juicio, el juez Aquiles Villaseñor enfatizó que los reglamentos los emite el Ejecutivo y las leyes el Legislativo, razón por la que no podía dejarse en manos del primero la creación de tipos penales. Lo indebido, como lo señala el ilícito que se imputa en casi todos los casos de la Estafa Maestra, debe venir precisado en una ley.

El proyecto de sentencia fue elaborado por la Magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar y compartido por sus colegas Alberto Torres Villanueva y Manuel Bárcena Villanueva.

Si bien es un revés significativo para la FGR, tanto la Sedatu como la Auditoría Superior de la Federación todavía pueden intentar promover un amparo para tratar de revertir esta sentencia.

Nochebuena fue el primer procesado en la Estafa Maestra, también es el único que se ha ido a juicio y ha sido absuelto, ahora en la instancia de apelación.

Cuando la FGR presentó su acusación por escrito, pidió que lo condenaran a 18 años de prisión, la inhabilitación para ocupar cargos públicos y el pago de una reparación del daño equivalente a los más de 185 millones de pesos del contrato.

Este contrato, por cierto, desapareció de los archivos de la Sedatu.

Durante el juicio, se exhibió una computadora y cinco discos DVD para acreditar que no fue cumplido el contrato; sin embargo, estas pruebas se desestimaron.