Ciudad de México .- Al menos cuatro decesos, carreteras fracturadas, puentes dañados y socavones en diversas vías dejaron a su paso el huracán “Lidia” y la tormenta tropical “Max” en Colima, Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Tan sólo en Colima se reportaron 7 puentes con daños estructurales, entre ellos el de Arroyo Seco, inaugurado apenas en mayo por la Gobernadora morenista Indira Vizcaíno, el cual costó 15.5 millones de pesos, según datos oficiales.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción local, Julio Lugo, aseguró ayer que la construcción del puente estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y será la dependencia federal la encargada de realizar el peritaje.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura de la entidad, sobre Arroyo Seco cuatro puentes resultaron afectados, los cuales conectaban a Villa de Álvarez con Minatitlán, así como a Coquimatlán con las comunidades de El Chical, Pueblo Juárez y Jala.

Otros de los puentes dañados son el ubicado en el río Colima y el del arroyo Pereyra en la capital del estado.

Debido a las afectaciones, autoridades estatales prevén solicitar al Gobierno federal que emita una declaratoria de desastre natural, para obtener recursos para la reparación de daños.

El fenómeno hidrometeorológico provocó en la entidad la muerte de una persona, derrumbes, inundaciones, evacuación de ciudadanos, además de dos personas lesionadas y una desaparecida.

“Estamos avanzando en la declaratoria de emergencia por desastre natural, por los daños que estamos teniendo en infraestructura, que tiene que ver con puentes y carreteras”, señaló ayer Vizcaíno.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que “Lidia” dejó un deceso en Bahía de Banderas, Nayarit, luego de que un árbol cayera sobre un vehículo y el conductor pereciera en el lugar.

En Jalisco no se reportaron decesos debido al meteoro.

En Puerto Vallarta 30 por ciento del municipio se quedó sin energía eléctrica y el desbordamiento del río Cuale derrumbó un puente peatonal construido apenas el año pasado

En Guerrero, “Max” dejó dos personas muertas, 3 mil 823 viviendas inundadas, derrumbes, 95 árboles caídos y dos cortes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por lo que que por tercer día consecutivo sigue sin operación, reportó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Además se registró el derrumbe de un puente vehicular en la comunidad Boca de Arroyo y el cierre de la carretera Atoyac-Paraíso y de una vía y un andador en el Municipio Benito Juárez.