Estudiantes de la Universidad Tec Milenio del Estado de México acompañados por la organización civil Eco Urban, impulsan la creación de una bicicleta ecológica, generadora de energía sustentable, misma que tiene, entre otros objetivos, abonar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de salud y en el uso de energías limpias.

Víctor Rojas Boullosa, integrante del equipo creador de la bicicleta ecológica, señaló que México actualmente enfrenta un problema de salud con altos índices de sobrepeso y obesidad, y que existe la necesidad de impulsar el uso de energías sustentables, por ello dijo, la importancia de esta alternativa de movilidad ecológica.

Salud
Además, afirmaron que buscan fomentar el uso de la bicicleta para bien del medio ambiente y que el usuario al utilizar este medio de transporte queme calorías y así contribuya al cuidado de su salud, lo cual coadyuvará a mantener un peso idóneo, especialmente luego de más de un año de confinamiento de COVID-19, donde la mayoría de la población dejó de lado la actividad física, aunado a que aumentó de peso.

“Estamos poniendo nuestro granito de arena porque es indispensable para el futuro de la humanidad, tenemos que mejorarlo, tenemos que buscar opciones viables que nos ayuden al cumplimiento de estos objetivos”.

Difusión
En la presentación del prototipo, el presidente de EcoUrban, Derik Vilchis Roa, destacó que la asociación buscará hacer llegar el proyecto a escuelas públicas y privadas de nivel básico para que los estudiantes tengan un contacto directo con este tipo de proyectos sustentables y hagan uso de ellos, así como para que sirva como impulso de futuras investigaciones y creaciones relacionadas al cuidado del medio ambiente.

Flotilla de bicis
Además, en un futuro también pretenden crear una flotilla de bicis ecológicas para que la sociedad en general las conozca y utilice; se prevé que pueda ser en agosto próximo. “Vamos a aprovechar estos meses para hacer algunas correcciones en el prototipo, vamos a hacer llegar el proyecto a la Red de Escuelas comprometidas con el medio ambiente y aproximadamente son 30”.

En el proyecto participan Víctor Jesús Rojas Boullosa, Paul Adrián Romero Ruiz, Axel Bautista, Gustavo Adolfo Serrato Fonseca, Sergio Reyes Castillo y José́ Ángel Ríos Herrera.

Paneles solares
Los estudiantes detallaron que es a través de paneles solares y la instalación de un dinamo, como la bicicleta produce energía para cargar dispositivos electrónicos como teléfonos celulares.