La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca y el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México firmaron un convenio de colaboración para eficientar las prácticas en pro de la legalidad y transparencia, el intercambio de información, la capacitación y acompañamiento de los afiliados en diversos temas, especialmente en la solicitud, apertura y operación de negocios con la nueva modalidad del Dictamen de giro.

Marco Antonio González Castillo, presidente del CPC, señaló que dicho convenio obedece al mandato en el Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que señala, se debe construir una red de organizaciones en la lucha anticorrupción, entre ellas el sector empresarial.

Dijo que, en este momento donde todo mundo quiere regresar a la normalidad, se tiene que construir una nueva realidad; afirmó que la prioridad en esta nueva realidad es la generación de empleo y la atracción de inversiones, así como la facilidad para que estas se concreten.

Dictamen de giro
Señaló que el convenio signado será fundamental dar seguimiento en los 68 municipios que integran la Canaco Valle de Toluca para conocer si ya se constituyeron los Comités para el seguimiento de los Dictámenes de giro y si existen o no trabas para hacerlo.

“Hemos tenido problemas sencillisimos, pero imposibles de solucionar, no hay una base de datos en este Estado que nos diga cuántas solicitudes se han hecho, y ahora va a haber 126 fuentes de información, 125 municipios más el Estado, no sabemos cuánto tiempo tarden, no sabemos en dónde se traban, ni mucho menos sabemos quién las solicitó y cuál es el monto de la inversión”.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana dijo que no es papel del empresariado ni del CPC discutir donde hay más corrupción, si en los municipios o en el Estado; por el contrario, dijo, se debe trabajar para que haya Dictámenes de giro en tiempo y forma, y en consecuencia, se facilite la inversión.

“Que se creen empleos, que se recontraten los desempleados, que haya apoyo, que haya inversión, que todo mundo tenga que comer, ese es el reto; podemos trabajar juntos para lograrlo”, finalizó.

Por su parte, el presidente de Canaco, Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que, a partir del 9 de junio, se impartirán cursos en materia anticorrupción a los afiliados.

“Si no hay dinero no comemos, si no hay dinero no se genera alimento, aquí el reto es ese, en el Estado de México hay casi 700 mil personas desempleadas, el reto es mantener la paz social, este convenio se tiene que enmarcar en la posibilidad de que haya oportunidades para invertir en el Estado, no olvidando que la inversión ha tenido muchos problemas en los últimos años”: Marco Antonio González Castillo, presidente del CPC.