Ante las altas temperaturas que se registran, las enfermedades gastrointestinales tienden a incrementarse hasta en un 30 por ciento, informó la Coordinación Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en estado de México Poniente.

Son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente ocasionadas por bacterias, parásitos o virus que proliferan en alimentos que se encuentran expuestos a altas temperaturas.

Dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea, dolor abdominal y, por consiguiente, la deshidratación, condición que se origina por la pérdida de líquidos, sales (electrolitos) y sustancias que en condiciones sanas, absorbe el intestino. Se caracteriza por tener mucha sed, ojos hundidos y secos, llanto sin lágrimas, sensación de boca seca, además de confusión, decaimiento y fatiga, indicó la coordinación.

La población con más riesgo de presentar complicaciones severas son los menores de cinco años y adultos mayores. Asimismo, quienes comen fuera de casa, debido al desconocimiento de cómo son almacenados y cocinados los alimentos.

Se recomienda desinfectar frutas y verduras, así como evitar el consumo de carne cruda, lavarse las manos antes de preparar cualquier alimento, mantener limpia la cocina al preparar y revisar fecha de caducidad de enlatados y envasados. Adicionalmente, disminuir el consumo de alimentos en puestos ambulantes, llevar una dieta balanceada y mantenerse hidratado.

El IMSS en estado de México Poniente llama a que, de presentar algún malestar, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para recibir la atención adecuada y tratamiento oportuno.