La mayoría de estas peticiones han sido presentadas por un defensor, las cuales suman 332, seguidas de las que hacen los propios imputados, con un total de 240, pero también los familiares han hecho uso de este recursos con 24 trámites.

Cabe destacar que este tipo de solicitudes las puede llevar a cabo también alguna organización u organismo público, pero hasta el momento, no se ha hecho uso de este beneficio.

La dependencia informó que la mayoría de los casos concedidos han sido por delitos como robo simple o con violencia, pero donde no se haya lesionado a ninguna persona.

La amnistía es un instrumento jurídico con el que se deja de investigar a alguien por un delito Cuando ya existe una sentencia, dicha conducta deja de existir y la persona puede recuperar su libertad cuando se encuentre en algún Centro Penitenciario y de Reinserción Social.

La Ley de Amnistía, vigente a partir del 6 de marzo en el estado de México, contempla conceder el beneficios para delitos como aborto en todas sus modalidad, por delitos contra la salud en el ámbito estatal, los que fueron imputados a personas campesinas o pertenecientes a pueblos originarios, comunidades indígenas o afromexicanas y robo.

Asimismo, para las personas mayores de los 65 años de edad, mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida o la de sus descendientes, por sedición, resistencia, delitos contra el ambiente y también por casos de abigeato, entre otros.