Con el objetivo de extremar medidas de higiene y sana distancia para evitar la propagación del COVID-19 durante las celebraciones del 14 de febrero, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), realizó visitas a cinco plazas comerciales y 155 establecimientos de venta de alimentos y bebidas alcohólicas, lugares que por la fecha hay mayor concentración, para exhortar a la población sobre el cumplimiento de las normas sanitarias.
Del total se realizaron 57 visitas en el municipio de Naucalpan, 72 en Ecatepec y 31 en Metepec, donde se implementaron recorridos en zonas de mayor afluencia de personas para constatar que en los restaurantes se cumpliera con el 40 por ciento de aforo permitido, que se ofrecieran sus servicios en espacios abiertos y que se instalaran filtros sanitarios al ingreso, tales como toma de temperatura, uso de tapetes sanitizantes y ofrecer gel antibacterial.
Cabe recordar que, a partir de este lunes 15 de febrero, los mexiquenses pueden reanudar algunas actividades con el semáforo naranja por lo que todos los comercios, tiendas departamentales, plazas y centros comerciales, pueden operar con un aforo del 30 por ciento, abrir todos los días de la semana y con un horario de operación hasta las nueve de la noche.
Mientras que los restaurantes podrán operar con un aforo del 30 por ciento en espacios interiores y del 40 por ciento en exteriores abriendo todos los días de la semana hasta las 10 de la noche.
La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México exhorta al sector comercial a cumplir con las normas de higiene establecidas para seguir cuidando la salud de las y los mexiquenses.
El Inveamex atiende reportes ciudadanos en la línea telefónica 722-217-6118 en caso de que algún establecimiento no cumpla con las medidas sanitarias correspondientes.