Integrantes del Movimiento Operación Hormiga A.C. se organizaron para una colecta de dinero que permita regresar al país a los 19 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México varados en Argentina desde hace seis meses, quienes se fueron de intercambio estudiantil y no han podido regresar por la pandemia de COVID-19.

Los estudiantes no podían pagar los 28 mil pesos que cuesta cada vuelo humanitario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La alumna Zaira Atziri Cruz Tenorio, dio a conocer que fue de intercambio a la Universidad Nacional de la Plata como parte del programa de movilidad universitaria internacional y forma parte de los 80 alumnos mexicanos que están en las mismas condiciones en Argentina, de los cuales 19 son de la UAEMex.

Es importante mencionar que Argentina cerró sus fronteras desde marzo, derivado de la pandemia y a la fecha no han reabierto los vuelos comerciales, motivo por el que no pueden ejercer el boleto de regreso con el que cuentan y que tenía como fecha el 1 de junio.

El representante Cristian Ortega reprochó que la institución responsable de los estudiantes se deslinde sólo con decir que no cuenta con los recursos suficientes para pagar los vuelos de regreso, por lo que como egresados de la UAEMex y sociedad civil organizada, buscan las alternativas para ayudarlos.

Dijo que tuvieron contacto con una de las estudiantes quien comentó que los recursos se les están terminando y que por ello se tuvieron que mudar para poder solventar la renta.

Mencionó que la asociación civil gestionó donativos con el gobierno del Estado de México, además de diversos actores políticos y representantes, además de pedir a la ciudadanía aportaciones para traerlos de vuelta.

“Los recursos se los harán llegar a un enlace de la organización en Argentina, para no esperar a juntar todos los vuelos. No tenemos la fecha del siguiente vuelo de repatriación que cuesta 28 mil pesos, y buscaremos gestionar la forma de que ellos se vayan integrando a ese beneficio”.

Destacó que los exuniversitarios y la matrícula educativa es la verdadera fuerza de la institución, por lo que también deben involucrarse en auxiliar a los alumnos en desgracia, porque el lema es “Patria, Ciencia y Trabajo, lo que significa que debemos ver por la comunidad estudiantil”.