Ochenta días después de perder la vida en Brooklyn, Nueva York, a causa del Covid 19, y a más de 30 años de haber partido de su tierra en busca del sueño americano, Arnulfo Huerta Trinidad regresará a Atlixco. Será en un avión y hecho cenizas.

Casi tres meses es lo que se ha alargado el duelo de cientos de poblanos que perdieron a un familiar en Estados Unidos a causa del coronavirus, pues es la fecha en que no pueden recibir las cenizas de sus seres queridos para darles el último adiós, primero por las restricciones debido la pandemia, y ahora por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, lo cual habría retrasado el plan del gobierno mexicano para repatriar los restos de más de 700 restos de migrantes indocumentados.

El jueves pasado concluyó el plazo para entregar las urnas con las cenizas de mexicanos al consulado en Nueva York, donde estarán debidamente identificados hasta que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana los recoja y traslade a nuestro país paraer entregados a sus familiares.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional indicaron a El Sol de México que ya se enviaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) las solicitudes de permisos correspondientes para que se transmitan al gobierno de Estados Unidos y se permita el ingreso al país del avión militar que recogerá las urnas.

Sin embargo, la cancillería aseguró que todavía no hay una fecha confirmada para que el avión vuele a Estados Unidos, pues “hay otros asuntos que están corriendo” en la relación con el vecino país.