Después de tres semanas de registrar una disminución en la ocupación hospitalaria, así como, estabilización en el ritmo de contagios por COVID- 19, se vislumbra un avance en el Estado de México, no obstante, esta semana las cuatro regiones de la entidad permanecerán en Rojo y aunque hoy lunes podrán reabrir pequeños comercios, de servicios personales, la industria manufacturera, restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales con cupo máximo del 30 por ciento, esta apertura no significa que podamos bajar la guardia.

El viernes pasado, el gobernador, Alfredo del Mazo destacó que cada semana se han registrado avances en el semáforo epidemiológico pero deben privilegiar las medidas de higiene, uso de cubrebocas al salir de casa, privilegiar el resguardo domiciliario y la sana distancia.

Disminuyen contagios

Al respecto, el Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta, informó que en estos momentos, la entidad se encuentra a unas décimas de avanzar al Semáforo Naranja y prevén que el cambio se presente en el transcurso de esta semana.

Destacó que, por decisión del gobierno federal, desde el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, cada una de las entidades federativas determina y evalúa particularmente las medidas sanitarias que tomará en torno a la pandemia, y en tierras mexiquenses se han tenido avances favorables. Tan solo en la primera semana de junio la ocupación rebasó el 70% de camas hospitalarias y con ventilador, en la segunda bajó a 68%, en la tercera semana fue del 63% y la semana pasada se colocó entre 53 y 51%, lo que significa que ha disminuido el grado de contagio, principalmente en la Zona del Valle de México que aporta el 86% de todos los casos en la entidad, aunado a que también han disminuido los fallecimientos día a día.

Puntualizó que, hay un desfasamiento natural con la Ciudad de México en el cambio de semáforo debido a que pasaron por la etapa crítica antes, mientras que en el Estado de México el pico máximo se situó entre el 10 y 11 de junio.

Para el Valle de Toluca y la región Norte que aportan el 12 por ciento de los casos, mencionó que poco a poco empieza a desahogarse la ocupación hospitalaria y ya pasaron la etapa crítica que se presentó durante la última semana de junio. Estimó que esta semana probablemente ambas zonas presentarán mejores condiciones. Reiteró que es vital no bajar la guardia, seguir con las medidas de salud para evitar rebrotes.

El sur mexiquense, que inició más tarde con la presencia de contagios, podría tener un alza en los números en las siguientes semanas, señalo.

Agregó que los hospitales COVID en la entidad seguirán en funcionamiento hasta que sea necesario, ya que se espera que en agosto y septiembre se controle la primera oleada de contagios. Sin embargo, se prevé una segunda oleada para octubre, justamente en la entrada de la época invernal, por ello, deben seguir en actividad estos espacios hospitalarios.

Regreso Seguro

Sin que se generen aglomeraciones y para apoyar la economía de las familias, hoy reabrieron pequeños comercios como papelerías, tiendas de ropa, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos, así como servicios personales como estéticas, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general.

Cifras actualizadas

En el reporte de las 20:00 horas del domingo 5 de julio de la Secretaría de Salud estatal, el Estado de México registra 37 mil 707 casos confirmados, 2 mil 218 casos activos, 19 mil 831 recuperados y el fallecimiento de 5 mil 932 mexiquenses, tanto en la entidad como radicados en otros estados. Ayer, el nivel de hospitalización era de 53 por ciento.

Actualmente, los 125 municipios tienen casos confirmados. Ecatepec, en primer lugar, tiene 4 mil 482 confirmados y 746 muertes, le sigue Nezahualcóyotl con 3 mil 775 confirmados y 616 fallecimientos, Toluca está en tercer sitio con 2 mil 818 confirmados y 391 muertes. En tanto, los municipios con los menores números son Zacualpan, Tlatlaya y Otzoloapan, cada uno con dos casos confirmados.