El cabido de Ecatepec aprobó una campaña complementaria de estímulos fiscales del impuesto predial para apoyar a contribuyentes domiciliarios, comerciales e industriales, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que el gobierno municipal aprobó tales descuentos porque está consciente de que la ciudadanía enfrenta una situación muy compleja.

Héctor Arturo Rodríguez Galván, encargado de la Subdirección de Ingresos de la Tesorería municipal, informó que la recaudación en el primer trimestre de este año se incrementó 18% en comparación con el año anterior, pero en abril y mayo pasados, al decretarse la emergencia sanitaria, disminuyó 94%, por lo que es necesario incentivar a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales.

“Durante abril y mayo la recaudación cayó 94% derivado de la contingencia por la que está pasando, (la ciudadanía) no le está dando mucha importancia en pagar sus impuestos, consideramos que debemos poder generar apoyos económicos para que la gente no empiece a caer en rezago”, reiteró.

Agregó que con la propuesta aprobada por el cabildo pretende alcanzar la misma recaudación del año pasado, pues es necesario apoyar a la ciudadanía para que pueda cumplir con sus obligaciones.

La campaña establece que del 1 de junio al 31 de agosto en predios habitacionales y comercios menores a 24 metros cuadrados la bonificación será de 8% en el pago correspondiente a este año y 2019, así como 50% en recargos y 100% en multas y gastos de ejecución; para 2018 y años anteriores el descuento será de 40% y 100% en recargos y multas y gastos de ejecución.

En predios domiciliarios del 1 de septiembre al 31 de diciembre la bonificación será solamente de 50% en recargos y 100% en multas y gastos de ejecución, en tanto que del 2018 y anteriores será de 30%, 50% en recargos y 100% en multas y gastos de ejecución.

En predios comerciales e industriales, del 1 de junio al 31 de agosto la condonación será de 8% en el pago correspondiente a este año y 2019, 25% en recargos y 100% en multas y gastos de ejecución; para 2018 y años anteriores la bonificación será de 25%, más 25% en recargos y 100% en multas y gastos de ejecución.

Para este tipo de predios del 1 de septiembre al 30 de noviembre el descuento será solamente de 15% en recargos y 100% en multas y gastos de ejecución; para 2018 y años anteriores será de 15%, más 15% en recargos y 100% en multas y gastos de ejecución.

Las autoridades de Ecatepec difundirán por los diversos medios a su alcance esta campaña, con el objetivo de que la ciudadanía conozca los beneficios de cumplir con el pago del impuesto predial.

Durante enero, febrero y marzo de este año el gobierno municipal otorgó descuentos a contribuyentes cumplidos para incentivar el pago de esta contribución y posteriormente autorizó una prórroga hasta mayo, por lo que ahora la hace extensiva durante todo el año.