Ciudad de México.- Arturo Zaldívar, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó que el máximo tribunal es el último reducto de la Oposición.

En conferencia, en la que acompañó a la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, a presentar su estrategia en materia de seguridad, reiteró que en la Corte existe una “tendencia muy notoria” a empatar su agenda con la Oposición y con los grupos adversarios al Gobierno.

“La Corte me parece que está viviendo una época muy partidizada”, sostuvo.

Zaldívar fue el encargado de presentar el quinto eje de la estrategia de seguridad de Sheinbaum, referente a la reforma al Poder Judicial.

Sin referirse a algún ministro en particular, dijo que es muy claro que la Corte ha cambiado precedentes con la intención de actuar “contra la transformación que implica la 4T”.

“Ahora se dice que se puso en riesgo la independencia, lo que pasa es que el poder político, el poder económico, el poder mediático y el Poder Judicial siempre habían estado del mismo lado. 2018, cuando gana el presidente López Obrador, se cambian los lados, les queda como último reducto a la Oposición el Poder Judicial y la Corte”, afirmó.

Sobre la estrategia de seguridad, el ex ministro dijo que ésta es responsabilidad de todos los actores y poderes del Estado y no sólo del Gobierno federal.

Zaldívar indicó que, por ello, el Ejecutivo presentó una iniciativa que propone la elección directa de jueces, magistrados y ministros.

Señaló que, si bien es un tema sujeto a debate, lo que se busca es lograr un mecanismo que permita tener un mejor Poder Judicial.

Afirmó que el mecanismo de elección de jueces, magistrados y ministros con el que actualmente se cuenta, no ha sido del todo adecuado para alejar a los actores políticos o partidos que los postulan.

Detalló que la iniciativa del presidente propone también separar la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que actualmente recaen en la misma persona.

Agregó que la iniciativa plantea también la desaparición del CJF y la creación de un órgano administrador y un Tribunal de Disciplina Judicial.

El objetivo, dijo, es separar ambas disciplinas y darle al primero más atribuciones para que se investiguen y se sancionen actos de corrupción y el ejercicio indebido.

Zaldívar dijo que no basta con la reforma judicial, porque se requiere un sistema de justicia eficaz.

Para ello, anunció que buscarán la coordinación entre las Fiscalías, ya que el 80 por ciento de los asuntos ocurren en los estados, que se ajusten los requisitos de ingreso y que la procuración de justicia pueda verse como una a política de Estado.

“No se trata de tener saturadas las prisiones, queremos construir un mejor sistema de justicia, íntegro, profesional y eficaz, es indispensable abatir la impunidad. Cero impunidad deber ser una política en todo el País y sólo se logra con coordinación y una reforma integral al sistema de justicia”, reiteró.