Ciudad de México.- La jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga aplazó para el 13 de febrero la audiencia en la que decidirá si suspende por tiempo indefinido las corridas de toros en la Plaza México.

La audiencia incidental del amparo contra las corridas estaba agendada para este miércoles, pero se aplazó, pues varias de las autoridades demandadas no han sido notificadas de los acuerdos iniciales del juicio, promovido por la asociación civil Todas y Todos por Amor a los Toros.

Por tanto, no hay impedimento para la corrida agendada para este viernes por la noche.

El pasado 31 de enero, la jueza concedió una suspensión provisional, que fue revocada dos días después por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, lo que permitió celebrar dos festejos el fin de semana.

El tribunal colegiado recordó que, en diciembre pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia revocó por unanimidad la suspensión contra las corridas otorgada por el juez Jonathan Bass en mayo de 2022, y consideró que el criterio de ese caso es aplicable al amparo en litigio.

“No no se acredita el interés social que justifique la medida suspensional, ya que con el otorgamiento de la medida cautelar, se impacta de manera negativa en toda una serie de actividades y derechos que se encuentran cercanamente relacionados con la celebración de los eventos taurinos, los cuales, al menos hasta este momento, constituyen una actividad lícita prevista en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y el Reglamento Taurino, ambos para el Distrito Federal (actualmente Ciudad de México)”, explicó el tribunal.

La jueza no está obligada a seguir el criterio del tribunal colegiado al resolver sobre la suspensión definitiva, pero si se empeña en bloquear las corridas podría ponerse en situación de estar ignorando un precedente obligatorio de la Corte.