Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia abrió hoy su primer periodo de labores de 2024 con una larga lista de asuntos relevantes pendientes, una nueva Ministra que por primera vez llega designada directamente por el Ejecutivo, y la amenaza de una reforma en septiembre que transformaría por completo al Poder Judicial Federal si Morena logra las mayorías necesarias en el Congreso.

En presencia de sólo seis de sus colegas, la Ministra presidenta Norma Piña arrancó el segundo año de su gestión con un breve discurso en el que adelantó algunos de los casos que discutirá el Pleno en el primer semestre.

“Son asuntos relevantes tanto para el ejercicio de los derechos y libertades de las y los mexicanos, así como para la definición de los pesos y contrapesos que establece nuestra Constitución para al adecuado funcionamiento del Estado constitucional y democrático y de derechos que nos define como País”, dijo.

La Corte arrastra 29 asuntos de la mayor importancia para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, algunos sin sentencia desde 2019 y 2020, y otros, de ingreso más reciente, que serán vitales para el destino de la la militarización de múltiples funciones y servicios públicos que ha caracterizado a este sexenio.

La lista de 93 asuntos con los que el Pleno iniciará sesiones el 4 de enero, sin embargo, sólo incluye dos de esos expedientes, la reforma de 2021 a la Ley de Hidrocarburos y la extinción de 109 fideicomisos del Poder Ejecutivo decretada a finales de 2020, que en principio serían discutidos en marzo.

Piña recordó que la lista del Pleno se define a partir de la entrega de proyectos de los Ministros y Ministras ponentes, por lo que puede haber cambios conforme estos repartan nuevos proyectos.

El tema que seguramente tendrá prioridad, en cuanto esté listo el proyecto, es la reforma impulsada por Morena para eliminar los fideicomisos del PJF, que acumulan cerca de 16 mil millones de pesos, y que el Ministro Javier Láynez ya suspendió mientras la Corte resuelve acciones de la Oposición para anularla.

Otros casos relevantes pendientes, pero en las dos Salas, incluyen el recurso final de la FGR para impedir la liberación de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio; la posible inclusión de más de dos personas en un solo matrimonio, tendencia conocida como “poliamor”; amparos que buscan despenalizar el aborto en una docena de estados; el impuesto de 2 por ciento en la Ciudad de México a plataformas como Uber Eats y Rappi’, e, incluso, un amparo promovido a nombre de Ely, una elefante que vive en el Zoológico de Aragón.

La nueva integrante de la Corte, la militante morenista Lenia Batres, llega al cargo tras ocupar puestos en el Gobierno capitalino y dos años como consejera adjunta en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y ya provocó polémicas incluso antes de la ceremonia oficial para darle la bienvenida, que será este jueves.

El 29 de diciembre, en un mensaje en la red social X, Batres calificó de “escandalosa” la orden de un juez federal de Zacatecas para que el Municipio de Fresnillo devuelva 16 millones de pesos de predial a la minera Peñoles.

Este tipo de casos con frecuencia llegan a la Corte, ya sea para revisar el amparo o cuando una sentencia definitiva no es acatada por la autoridad, y al expresar públicamente su opinión, Batres se expone a que se le declare impedida para conocer del asunto.

El 24 de noviembre, cuando ya estaba en la primera terna propuesta por el Ejecutivo para reemplazar a Arturo Zaldívar, Batres promovió una demanda civil por daños y perjuicios contra periodistas que la señalaron por supuestamente no pagar renta durante un año en un inmueble en la calle Puente de Morena, lo que ella califica de falso e injurioso.

El 28 de noviembre, el Juez federal Guillermo Campos desechó la demanda porque se trata de un asunto entre particulares, que debe ser litigado ante los juzgados civiles del fuero común.