Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento 500 ciudadanos mexicanos se han inscrito en un formulario de emergencia tras los ataques aéreos del grupo Hamas en Israel.

Sin especificar más sobre el estatus de los mexicanos en este país en conflicto, la titular de la SRE, la canciller Alicia Bárcena, reveló la información en redes sociales.

“Con todo compromiso y responsabilidad, seguimos en comunicación con personas mexicanas en #Israel. Al momento se han registrado 500 en el formulario de emergencia que abrimos. Seguimos dándoles toda la asistencia desde @SRE_mx”, publicó.

La explicación de la funcionaria Bárcena se da en medio de críticas por parte de ciudadanos y sus familiares por la presunta falta de atención de la SRE a personas varadas en medio del conflicto entre Israel y el grupo islamista originario de Palestina.

Edith Rodríguez, una de las ocho personas de una familia de San Luis Potosí y Tamaulipas que están en el Aeropuerto de Tel Aviv, reclamó en sus redes sociales a las autoridades mexicanas la falta de contacto.

“A todos los que nos están preguntando sobre si la Embajada de México ya nos contactó, les cuento que nadie nos ha contactado, llenamos los formularios de la SRE, nos contestaron por correo que atendamos los protocolos. Ahora es de noche en Tel Aviv, apenas hicimos nuestra primer comida, estamos cansados y un poco aturdidos por lo que pasa”, expuso.

Su familiar, Yunúen Enríquez, también reclamó a las autoridades que tuvieron que comprar un boleto de emergencia a Chipre para poder salir del país.

“Nos encantaría escuchar alguna respuesta contundente del Gobierno, ya que aunque tengamos por ahora unos boletos para un vuelo, nada nos asegura que se vuelo no se vaya a cancelar en algún momento, porque aquí las cosas cambian de un momento para otro, nos gustaría una respuesta en caso de que no pudiéramos salir por nuestra cuenta”, expresó en un audio.

También la usuaria de la plataforma X (antes Twitter), @EkaterinaSoy, aseguró que se encuentra en Israel junto con su novio y no ha podido hacer contacto con la Embajada de México en Israel.

“Lo hacen ver muy fácil y como si de verdad nos ayudaran. Soy una mexicana varada en #Israel, estuve marcando ayer desde la noche y hoy todo el día a la #embajadademexico en #Israel y el teléfono todo el tiempo suena ocupado o dice que no está en servicio”, expuso.

“Viajo con mi novio y afortunadamente aún tenemos dinero ¿que pasaría si no fuera así? ¿Que clase de servicio atento es ese?, también estamos ya registrados en la famosa página esperando que alguien nos contacte”.

Durante la mañana, la misma Canciller Bárcena expuso que los combatientes de Hamas tienen entre sus más de 130 rehenes a dos mexicanos, una mujer y un hombre, en Gaza.

“Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamas, en Gaza, este sábado.

“Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”, informó la Secretaria.