En solo un mes en el municipio de Chapultepec se incrementaron hasta 100 por ciento los casos positivos y muertes por COVID-19 entre sus habitantes, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Salud mexiquense. Al momento son 54 contagios y 9 decesos.

Este pueblo que había permanecido oculto al virus hasta el inicio del mes pasado; hoy se desborda sin que haya ningún cambio de políticas preventivas sanitarias entre las autoridades de la localidad para proteger a la población.

Comunidad de tránsito

El 15 de junio pasado la Secretaría de Salud reportó 20 positivos y cero contagios; al día siguiente 22 y sólo una persona más contagiada; el 27, apenas 6 días después, “brincó” la cifra a 29 contagios, pero con los primeros cuatro muertos del pueblo, caracterizado por ser una zona-dormitorio pues carece de infraestructura comercial para atender o dar trabajo a la comunidad.

Esa localidad es también tránsito entre Metepec, Toluca y Santiago Tianguistenco hacia donde se dirige la gente principalmente joven para trabajar o hacer sus compras, pues ninguna autoridad pasada o actual han sabido atraer nuevas inversiones y sólo opera desde hace más de 15 años una fábrica productora de champiñones y algunas otras menores contadas en ese municipio.

Al cierre del mes pasado señaló la Secretaría de Salud, se elevaron a 30 positivos y cinco fallecidos; el cinco del presente, se registraron 39 contagios y 6 muertos. Hasta hace dos días van 54 contagiados y 9 muertos como se apuntó anteriormente.

En este sentido cabe señalar que gente en este pueblo y su fraccionamiento donde se construyeron dos mil 800 casas hace 8 años tiene muchas cerradas. Las señoras Enedina Cruz y Valentina Gómez López manifestaron que se ha sabido de ocho decesos en la colonia; uno de los trabajadores del molino; de la casa de materiales; otra cerca de la lechería Liconsa; tres más calle principal de la colonia; una mujer en la calle principal cerca de la dulcería y de una verdulería hacia la conchita que iban frecuentemente a la Central de Abastos entre otros casos lamentables.

Sin nuevas medidas

Siguen las mismas medidas desde el inicio de la pandemia, como es sólo la colocación de un altavoz, (hoy apenas audible) en el módulo de policía a un costado de la colonia El Campesino y rumbo al fraccionamiento Santa Teresa, algunas pancartas de “Quédate en casa” o bien de vez en cuando pasa una patrulla con sistema de perifoneo por las calles de esa localidad, sin ningún otro protocolo orientado para salvar la salud y vida de sus habitantes.