Desmond Child, originario de Florida, Estados Unidos, fue el creador de canciones que hasta hoy son éxios mundiales, tales como I was made for loving you de la banda Kiss y Livin’ la vida loca de Ricky Martin.

Compositor y productor, Desmond ya traía la música en la sangre pues es sobrino de la cantante cubana Olga Guillot, nació el 28 de octubre de 1953 con el nombre de John Charles Barrett.

Si bien su carrera como cantante solista no resultó como él había planeado, no impidió que el músico de 67 años brillara con luz propia, pues se dedicó a componer para artistas del género pop y rock como Cher, Bon Jovi, Michael Bolton y Aerosmith.

“La verdad es que la fama es como un veneno. Es muy difícil ser una persona famosa”, expresó en 2011 durante una entrevista con The Associated Press. “Quizás me salvé de alguna manera, porque al fin lo importante es el ser de uno, el alma de uno. Eso es lo que vive para siempre, la fama es corta”.

Nacido en una dinastía de artistas cubanos, Child es hijo de la escritora Elena Casals. “Siempre quise ser una estrella porque yo vi en mi casa que la que más atención tenía era mi tía Olga (Guillot) … y yo quería esa atención”, dijo el artista.

Caminos inesperados

Los inicios en la música de Child, fueron durante la década de los 70: probó suerte con su agrupación Desmond Child & Rush, sin embargo su propuesta musical resultó algo “avanzada” para la época y decidieron separarse, para dedicarse a sus proyectos en solitario.

Es así que el compositor coincidió con el guitarrista de la banda de hard rock, Kiss, Paul Stanley,quien le pidió que trabajara con él para el álbum Dynasty, de 1979, el resultado fue el éxito I Was Made For Loving You, uno de los temas emblemáticos de la agrupación.

A manera de boca en boca, el teléfono del talentoso artista pasó a manos de Jon Bon Jovi, y le regaló las canciones Livin’ on a PrayerYou Give Love a Bad Name e It’s my life. Otra figura dentro del rock con la que trabajó Desmond Child fue Aerosmith, quienes le deben Dude (Looks Like A Lady)AngelWhat It Takes, y Crazy.

Éxitos Pop

El trabajo de Desmond Child también trajo frutos para los artistas más comerciales como Michael Bolton, con el tema How Can We Be Lovers?, además de haberle producido el álbum Soul Provider, de 1989. Otra producción a cargo del cubano-estadounidense, fue el disco del cantante Meat Loaf, Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose, que pertenece a la saga de álbumes lanzados en 1977.

Otras estrellas para las que trabajó fueron Cher, Roxette, John Waite, Jennifer Rush y Bonnie Tyler, no solo en la creación de canciones sino como productor en trabajos de estudio.

Estrellas latinas

Algunas de las canciones más sonadas del boricua Ricky Martin como She BangsLivin’ La Vida LocaMás? y La Copa de la Vida, tema del mundial de futbol Francia 98, tienen detrás la autoría de Desmond Child.

Asimismo, produjo Soy, noveno disco de la mexicana Alejandra Guzmán, lanzado en 2001, y el cual incluyó los temas De verdadDiabloVolveré a amar y Quiero vivir. Además le valió un premio Grammy por mejor álbum rock en ese año.

Creó el tema Más Allá de la extinta banda chilena La Ley incluido en el álbum Libertad de 2003.

Trascendiendo fronteras y generaciones

La genialidad y don de Desmond Child han sido solicitados por una variedad de intérpretes, bandas y hasta cantautores cuya brecha generacional dista mucho entre sí.

Su trabajo llegó al acervo del los rockeros Alice Cooper, The Scorpions, Dream Theater y Vince Neil. No obstante los incipientes cantantes a principios de los años 2000 que salieron de algunos realities de televisión como Kelly Clarkson y Clay Aiken fueron impulsados por él.

Aquellas estrellas juveniles como Hilary Duff y Lindsay Lohan también estuvieron bajo el cobijo de Child,y en algún lugar se cuela la cantante de country LeAnn Rimes, los australianos INXS así como la banda finlandesa The Rasmus.

Fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2008. En 2013 fundó junto a Rudy Pérez el Salón de la Fama Latino de los Compositores.

En ocasiones no se suele ovacionar a la mente maestra detrás de esa canción que todo el mundo canta al unísono, sólo se reconoce el trabajo de la cara principal como el cantante o agrupación que lo lleva al estrellato, sin embargo Desmond Child tiene ganado un lugar en la industria musical pues logró lo que muy pocos, rendir éxitos musicales entre dos géneros antitéticos como lo son el rock y el pop.