Un juez federal manifestó en una audiencia que la reforma judicial que está en curso tendrá como consecuencia que el Poder Judicial de la Federación sea capturado por Morena y colonizado por impartidores de justicia sin experiencia.
En una inusual audiencia, en la que dictó una resolución que anticipó que probablemente sea criticada desde las “mañaneras”, Arturo Medel Casquera, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, afirmó que como juzgador no teme a las críticas y no se debe a nadie.
De acuerdo con un fragmento audiovisual de la diligencia, registrada este lunes, Medel pidió a las partes presentes en la sala de audiencias informarse sobre la reforma y transmitir sus riesgos a familiares y conocidos.
En el fallo sólo se menciona que los imputados se llaman Erick y José.
“La resolución qué yo acabo de emitir, señor José, probablemente sea criticada por ellos (Morena), porque ellos quieren que a toda la gente se le imponga la prisión preventiva oficiosa y mi actuación que yo acabo de emitir, no obstante de que yo pueda ser criticado, lo hago con valentía, sin que me interese y sin que me genere a mí temor de qué me pueden criticar o no. ¿Por qué? Porque soy un juez independiente e imparcial y autónomo”, dijo el juzgador.
“En cambio, lo que yo quiero transmitirles es qué justicia va a tener México con jueces electos popularmente, que son políticos que van a asumir estos puestos y que son personas que se les está pidiendo simplemente contar con 8 de calificación, tener 5 años de haber terminado la carrera, tener cinco cartas de recomendación de sus vecinos o de sus familiares. ¿Qué tipo de justicia va a recibir México con esos juzgadores? Entonces, es una forma de expresarles nuestro sentir y de qué ustedes vean que la justicia que se está proponiendo, pues va a llevar a nuestro país a que el Poder Judicial esté controlado por el partido en el poder y por grupos que están politizando a la justicia mexicana”.
El juzgador expresó que la importancia de contar con jueces independientes había quedado en evidencia con el fallo dictado en esa audiencia, el cual fue dictado conforme a la legalidad y el derecho, sin ningún tipo de presión.
Sobre la elección de jueces a través del voto popular, Medel expresó que serán impartidores de justicia que estarán sujetos a la voluntad de quienes los elijan.
“Sabemos que nuestras actuaciones son descalificados y criticados desde la mañanera y por muchos actores políticos”, dijo.
“¿Por qué ese riesgo, señores? Porque ustedes imaginen que se acerca un grupo de líderes que tienen muchas personas atrás de ellos y que voten, den su voto, por algún candidato, al rato ese candidato se va a deber a los que votaron por él, en cambio, yo no me debo a nadie, porque yo obtuve mi puesto de juez a través de la meritocracia de la carrera judicial y de haber superado exámenes muy rigurosos”.
“Por tanto, entonces, los invito a reflexionar; hemos recibido muchas críticas porque estamos en suspensión de actividades, pero es la única forma de defender al Poder Judicial y de defender a la democracia en México. Si el Poder Judicial se debilita, si lo desaparecen, si lo convierten como ellos quieren, pues ya va a estar dominado por el Ejecutivo y el Legislativo”.
En su exposición, el juez refirió que su nombre salió sorteado en la tómbola del Senado y, por tanto, su cargo será disputado en la próxima elección judicial y concluirá en septiembre de 2025. No obstante, no precisó si participaría en el proceso electoral.