La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no aprobó la propuesta de presupuesto de 5 mil 922.9 millones de pesos para 2025, presentado por la Ministra Norma Piña, cantidad que significa un aumento nominal de 2.3 por ciento con respecto al presente año.

Luego que en la sesión privada del Pleno de ayer lunes se cuestionara la propuesta, Piña se comprometió a reelaborar su plan presupuestal y presentarlo de nueva cuenta este martes a los ministros, comentaron fuentes judiciales.

Según la información obtenida, algunos de los ministros cuestionaron que la propuesta no contemplara los ajustes de la reforma judicial, tales como la supresión de fideicomisos y el ajuste de sueldos de integrantes del Pleno y altos funcionarios, por debajo de las percepciones de la Presidenta de la República.

Incluso, consideraron que la propuesta de la Ministra Presidenta era autorizar un aumento a los salarios para compensar la inflación.

Otros rubros cuestionados son las asignaciones de 132 millones 825 mil pesos para pagar los seguros privados para gastos médicos mayores y de 204 millones 988 mil 040 pesos para el de separación individualizada.

Se alegó que ambos gastos están expresamente prohibidos en la Ley Federal de Austeridad Republicana.

En la sesión privada también se pidió detallar las razones por las que el presupuesto operativo crecerá en mil 5 millones de pesos, un 8.2 por ciento respecto al presente año, y el rubro de “proyectos” en 104.6 millones de pesos, un 74.9 por ciento.

De acuerdo con la información proporcionada, la única reducción que contempló el plan de la Presidenta de la Corte es la desaparición del seguro de riesgos.