El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la ambientalista Greta Thunberg serán los más taquilleros este año en Davos, conferencia en la que las élites del mundo centrarán su atención en la crisis climática y la sostenibilidad.

La 50º reunión anual del Foro Económico Mundial comienza el lunes, 20 de enero, y atraerá a 3,000 de las personas más ricas y poderosas del mundo a un pueblito pintoresco en las montañas suizas.

Trump dará lo que los organizadores describen como un discurso especial el martes, 21 de enero, y ofrecerá su populismo particular a los asistentes que representan a gobiernos, empresas, bancos centrales y transnacionales.

Dos horas después, Thunberg — la Persona del Año de la revista Time — abrirá el debate sobre cómo evitar un “apocalipsis climático”.

Estos personajes han tenido roces en las redes sociales y es probable que se eviten en Davos. Sin embargo, los asistentes no podrán evitar el cambio climático, dado que el tema de la reunión es “Depositarios de un mundo unido y sostenible”. El Foro Económico Mundial (FEM) les pide a todas las empresas presentes que se comprometan a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono para el 2050.

Entre los eventos más destacados están el discurso especial que el príncipe Carlos de Reino Unido dará el miércoles 22 sobre “cómo salvar al planeta”.

Es muy probable que Trump, quien emprendió una campaña agresiva de revocación de las protecciones ambientales y retiró a Estados Unidos del acuerdo para el clima de París , sea blanco de críticas por sus posturas respecto al cambio climático.

¿Quién va y cómo?
Alrededor de 3,000 de las personas que asisten a Davos son participantes oficiales de las conferencias.

Al evento se puede asistir solamente por invitación y los boletos son muy costosos para las empresas. La membresía al FEM cuesta entre 60,000 y cientos de miles de dólares y hay una cuota adicional de más o menos 27,000 dólares para participar en la conferencia.